viernes. 19.04.2024
Región

Soriano: “Los bosques forman parte de nuestra identidad y son un patrimonio que el Gobierno de Cospedal protege y potencia”

La consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, María Luisa Soriano, ha afirmado que “los bosques forman parte de la identidad de Castilla-La Mancha, y son un patrimonio único que desde el Gobierno de María Dolores Cospedal protegemos y potenciamos para que los puedan seguir disfrutando las generaciones venideras”. Lo ha indicado esta mañana en Torrejón del Rey (Guadalajara), donde ha asistido a una plantación de árboles con motivo mañana, 21 de marzo, del Día Forestal Mundial o Día del Árbol, al que se ha sumado la Consejería de Agricultura con diversos actos en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

200315 RG-SORIANO

Soriano ha destacado “la importancia de los bosques en la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la protección del suelo y en el ciclo del agua, así como su valor como fuente de recursos económicos gracias a los aprovechamientos forestales”.
 
 Castilla-La Mancha tiene el 45 por ciento de su superficie ocupada por masas forestales, gran parte de ella incluida en la Red Natura 2000, que en la región cuenta con 1,8 millones de hectáreas, lo que supone el 23 por ciento del territorio regional y el 13,6 por ciento del territorio de la Red Natura 2000 en España.
 
 Soriano ha sostenido que “esta legislatura ha sido la de la ordenación y potenciación de los espacios naturales de la región, ya que a mitad de 2011 nos encontramos con que sólo uno de los 110 espacios LIC y ZEPA de la Red Natura 2000 contaba con un plan de gestión, y gracias al excelente trabajo de nuestros técnicos los estamos completando todos”.
 
 Asimismo, ha subrayado que el Gobierno regional ha destinado en torno a 400 millones de euros para la conservación y mejora de los espacios naturales, entre ellos 81 millones para la forestación de tierras agrícolas, “medida con la que logramos ampliar nuestro ya de por sí rica y extensa superficie forestal”.
 
 Soriano ha señalado que la Consejería está desarrollando trabajos, tanto en convenios con las diputaciones provinciales como encomiendas de gestión a empresas públicas (TRAGSA y GEACAM), así como ayudas de 28 millones de euros para los ayuntamientos destinadas a conservación de espacios forestales y prevención de incendios. En concreto, para la conservación de la superficie forestal y para medidas de prevención de incendios forestales, la inversión es de 82 millones de euros.
 
 “Los bosques no solamente permiten conservar la biodiversidad, controlar la erosión, luchar contra el cambio climático y mantener el ciclo del agua, sino también son una extraordinaria fuente de riqueza y empleo si se gestionan correctamente”, ha aseverado.
 
 Además, ha indicado que los proyectos con las diputaciones, los ayuntamientos y las encomiendas de gestión suponen la creación de 800 jornales, lo que, especialmente para las zonas rurales, resulta una “importante fuente de creación de empleo y actividad económica”.
 
 Suelta de ejemplares recuperados en centros del Gobierno regional

Además de la plantación de árboles, el Gobierno regional se ha sumado al Día Forestal Mundial con otra iniciativa: la suelta de ejemplares de fauna amenazada recuperados en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre dependientes de la Consejería de Agricultura.
 
 A lo largo del año pasado llegaron 2.278 ejemplares de fauna amenazada, de los que más de la mitad de los que llegan vivos, aunque en malas condiciones, logran recuperarse y volver al medio natural.
 
 En Yeste (Albacete) se han soltado ratoneros en el Parque Natural de los Calares de Mundo y Sierra de Alcaraz; en Fuencaliente (Ciudad Real) se han liberado cuervos, buitres leonados, ratoneros, cernícalos y milanos en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; en Villalba de la Sierra (Cuenca) se han soltado dos águilas calzadas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca; en Aragosa (Guadalajara) se han liberado un gavilán y un ratonero en el Parque Natural Barranco del Río Dulce; y en el Parque Nacional de Cabañeros, en Toledo, se han soltado dos águilas reales.

Soriano: “Los bosques forman parte de nuestra identidad y son un patrimonio que el...