viernes. 19.04.2024

La consejera ha realizado estas declaraciones hoy, durante las ‘I Jornadas de la Trashumancia’ de Las Majadas (Cuenca), donde ha recordado que en la región existen actualmente unas 260 explotaciones y 110.000 cabezas de ganado, sobre todo de ovino, que realizan la trashumancia para llevar al ganado a pastar a tierras menos frías durante los meses de invierno.
 
“Es cierto que buena parte de la trashumancia se hace hoy en día por carretera, moviendo el ganado en camiones o trenes, fundamentalmente hacia zonas del sur peninsular, pero el Gobierno regional mantiene una extensa red de vías pecuarias para facilitar la labor a aquellos que siguen haciéndolo al modo tradicional, cuyo coste además es mucho menor”, ha expuesto.
 
Soriano ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 3.223 vías pecuarias, con 14.579 kilómetros de longitud entre cañadas, cordeles, veredas, coladas descansaderos abrevaderos y majadas. De ellas, 1.068 vías atraviesan Guadalajara (2.835 km); 759 Toledo (3.632 km); 686 Cuenca (2.584 kilómetros); 476 Ciudad Real (3.689 km); y 234 Albacete (1.839 km).
 
De todas esas vías hay en la región 18 reconocidas como ‘de gran recorrido’, que forman parte de la Red Nacional de Vías Pecuarias y cuyos itinerarios atraviesan varias comarcas e incluso provincias y comunidades autónomas.
 
La titular de Agricultura se ha comprometido a “mantener y mejorar en la medida de las posibilidades este tipo de caminos por su importancia para la actividad ganadera trashumante, así como para otro tipo de actividades relacionadas con el turismo y actividades en el medio natural”.

Soriano destaca “el valor ecológico y económico de la trashumancia”