viernes. 29.03.2024
Región

Soriano resalta el papel de las Lagunas de Ruidera como “uno de los motores turísticos de Castilla-La Mancha”

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado la capacidad de atracción del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que recibe cada año a unos 400.000 visitantes y fomentando, de esta manera, el turismo en toda la comarca, “con la creación de riqueza y empleo que eso supone”.

La consejera ha presentado hoy en Ruidera (Ciudad Real) el cupón de la ONCE del 28 de abril, dedicado a este Parque y perteneciente a la serie que la organización dedica a los Parques Naturales de España.
 
Soriano ha agradecido al director regional de la ONCE, Antonio Cebollada, esta iniciativa “que se centra en el que es sin duda uno de los motores turísticos de Castilla- La Mancha”, y ha resaltado la importancia de una promoción que supone la puesta en circulación de 5 millones de cupones por todos los rincones de España.
 
Asimismo, ha recordado que el Parque fue declarado en 1931 como Sitio Natural de Interés Nacional y en 1979 como Parque Natural. Además, está incluido en la Red Natura 2000, al ser declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).
 
La titular de Agricultura se ha comprometido a “aprobar lo antes posible el Plan de Gestión del área LIC y el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, ya que el Partido Socialista dejó pasar 5 años sin hacerlo, al igual que ha ocurrido con el 99 por ciento de los Planes de Uso y Gestión de los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha”.
 
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
El Parque está formado por un conjunto de dieciséis lagunas de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior. Por tanto, no son lagunas en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del Parque Natural el embalse de Peñarroya.
 
El Parque se asienta en terrenos de 5 municipios, uno de Albacete –Ossa de Montiel- y cuatro de Ciudad Real: Ruidera, Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa. Dentro de los límites del parque se encuentran también el Castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, las ruinas de la fábrica de pólvora, la literaria cueva de Montesinos y la Casa del Rey.

Soriano resalta el papel de las Lagunas de Ruidera como “uno de los motores turísticos...