jueves. 25.04.2024

STE-CLM ha enviado una nota de prensa en la que señala que ha ganado una sentencia contra la Consejería de Educación por bloquear determinadas plazas del Concurso General de Traslados. La sustracción de las plazas que aparecen en la Resolución recurrida, de mayo de 2014, no se negoció en mesa sectorial, por lo que desde STE la consideramos ilegal y presentamos un recurso ante los tribunales, Ahora se nos da la razón, estableciendo la sentencia la nulidad de la Resolución recurrida y estableciendo que se deben adjudicar dichas plazas a los funcionarios que las solicitaron. Por la gravedad de la situación hemos solicitado una reunión de forma urgente con el Director General de Recursos Humanos para exigir la ejecución de sentencia. Desde STE-CLM nos ponemos a disposición de los afectados para asesorarles sobre el proceder más adecuado, ya que afecta a la adjudicación del Concurso General de Traslados del curso 2013/2014.

En mayo de 2014, durante el gobierno del PP, la Consejería procedió mediante la publicación de una resolución a bloquear indiscriminada y unilateralmente todas las plazas de Apoyo al Área de Lengua y Ciencias Sociales y Apoyo al Área de Ciencias o Tecnología (Secundaria); todas las plazas de Servicios a la Comunidad de FP en Unidades de Orientación; y además, 39 plazas de Secundaria que eran reservadas para ofertarlas con perfil lingüístico. Desde STE-CLM consideramos que era ilegal, ya que la propia convocatoria del concurso establece que serán objeto de adjudicación todas las plazas existentes a fecha 31 de diciembre, y presentamos un recurso de alzada ante Educación, que fue desestimado, por lo que finalmente acudimos a los tribunales. El juicio tuvo lugar en marzo del 2016, es decir, ya con el gobierno del PSOE en el poder, y a pesar de conseguir en ese momento sentencia favorable, la Consejería de Educación recurrió y nos vimos obligados a acudir al Tribunal Superior de Justicia que finalmente ha ratificado dicha sentencia.

La argumentación principal de Consejería para justificar dicho bloqueo fue que dicha medida obedecía a restricciones en el gasto público, aludiendo a la normativa que aumentaba ratios y horario lectivo, y al decreto de plurilingüismo. Esta argumentación fue desmontada ya que se demostró que las plazas bloqueadas fueron ocupadas por funcionarios interinos, comisiones de servicio, concursillo, etc, así que supuso el mismo gasto que si se hubiesen ocupado por funcionarios de carrera en el concurso de traslados por lo que no está justificado, Además, los tribunales nos dan la razón en lo que hemos venido denunciando desde STE-CLM, que el bloqueo unilateral de plazas del concurso es una vulneración de derecho, como se recoge literalmente en la sentencia:

“...la mención a la normativa antes referida no justifica la exclusión de plazas del concurso de traslados...”

“…lo anterior pone de manifiesto una flagrante vulneración del derecho constitucional al acceso a puestos públicos bajo el principio de igualdad, mérito y capacidad, garantizado en el artículo 23.2. de la Constitución española en relación al derecho de acceso a la función pública...”

“...si un número muy elevado de plazas no son objeto de concurso de traslados, justificando la Administración educativa que tal medida obedece a restricciones en el gasto público, lo que no es de recibo es que dichas plazas se desempeñen el curso siguiente por funcionarios interinos o en comisión de servicios...”.

“...esta irregularidad ha sido a costa de sacrificar el derecho de los funcionarios de carrera a poder optar a todas los puestos vacantes a través de un concurso general, en igualdad de condiciones, y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.”

Desde STE-CLM consideramos vergonzoso que el PSOE, que tanto criticó los recortes del PP, cambiase de actitud al llegar al gobierno. Lo que se criticó entonces, ahora se defiende a “capa y espada”, en actuaciones como esta se demuestra. Desde hace unos años venimos asistiendo a la desvirtuación del Concurso de Traslados. Las plantillas de los centros han perdido toda estabilidad y los trabajadores y trabajadoras vivimos en una situación de incertidumbre continua en cuanto a nuestro futuro laboral. El derecho a la movilidad se ha sustituido por la movilidad forzosa, con cientos de suprimidos y desplazados. Además, con la implantación del plurilingüismo, plazas ordinarias se transforman en plazas con perfil lingüístico, un auténtico fraude al concurso de traslados, ya que supone limitar aún más la movilidad del profesorado que no tenga la acreditación lingüística. Desde la Consejería se está imponiendo este programa a toda prisa, sin haber llevado a cabo antes un buen plan de formación, y sin querer escuchar la opinión del profesorado, provocando la pérdida de nuestros derechos laborales.

Desde STE-CLM, debido a la gravedad de la situación, que puede suponer mover a funcionarios de carrera de su destino, hemos pedido una reunión urgente con el Director General de Educación para que nos informe de las medidas que van a tomar para llevar a cabo la ejecución de sentencia. Recordamos que la sentencia es firme, es decir, no se puede recurrir, sino que se debe ejecutar en los términos que los tribunales han establecido:

“...procede anular la Resolución de fecha 24-4-2014 de la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa,….declarando que deben ser objeto del concurso general de traslados de personal docente todas las plazas vacantes que estuvieron cubiertas durante el curso 2014/2015, que deberán ser adjudicadas a los funcionarios que las solicitaron, de acuerdo a los criterios establecidos en la correspondiente convocatoria..”

Es decir, se debe adjudicar plaza definitiva al profesorado que habiendo participado en el concurso de traslados del curso 2013/2014, solicitó en dicho concurso alguna de las plazas bloqueadas según la Resolución de 24-4-2014 (que adjuntamos), y le hubiese correspondido de no haberse bloqueado por parte de Consejería.

Desde STE-CLM exigimos a la Consejería de Educación una pronta solución a esta grave situación, y nos ponemos a disposición de los afectados para facilitar que se les restituya el derecho arrebatado por la Administración que los tribunales han reconocido tras largo tiempo de lucha.

STE-CLM consigue una sentencia firme contra el bloque de plazas en el concurso de...