jueves. 28.03.2024
Región

Tolón: “La bajada en las afiliaciones a la Seguridad Social y en las contrataciones demuestra que en C-LM no se está creando empleo”

La portavoz de Empleo del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado hoy que lejos del “falso optimismo” del Gobierno de Cospedal por los datos del desempleo del mes de noviembre, la realidad es tozuda y demuestra que no se está creando empleo en nuestra comunidad autónoma.

021214 RG-PSOE

Tolón explicó que hay que fijarse en la totalidad de los datos y no solo en una parte y lamentablemente la bajada del desempleo en nuestra comunidad autónoma se ve muy empañada por la fuerte caída en las afiliaciones a la Seguridad Social y en el número de contratos realizados.
 
En este sentido explicó que mientras que el paro bajó en noviembre en 1.304 personas, la caída de las afiliaciones fue casi del doble; 2.236 afiliados menos en un mes. A esto hay que sumar que el número de contratos bajó en 14.261, lo que supone una caída del 23 por ciento con respecto al mes de octubre. “Datos muy negativos que demuestran que no hay ningún cambio de tendencia y no hay recuperación económica”, indicó.
 
Por otra parte, la parlamentaria socialista señaló que la bajada del paro en noviembre en nuestra comunidad autónoma ha sido “puramente estacional” ya que se ha adelantado la campaña de la recogida de la aceituna en Ciudad Real y Toledo. “Ha bajado el desempleo en la agricultura mientras ha aumentado en el sector Servicios, lo que deja en evidencia la confusión grave de la consejera de Empleo, Carmen Casero, que dijo ayer que el paro bajaría por el adelanto de la campaña de Navidad.
 
Igualmente, Tolón criticó que la precariedad en el empleo sea cada vez mayor y apuntó que durante este año, el 94 por ciento de los contratos han sido parciales o temporales y tan solo un 5,7 por ciento de los contratos han sido indefinidos. “Esto es fruto de la reforma laboral de Rajoy y Cospedal que está provocando que cada vez haya más trabajadores pobres”.
 
Por otra parte, lamentó que también aumente el número de personas que ya no reciben ningún tipo de prestación por desempleo y sean ya más los parados que no perciben nada que los que si lo hacen. “Desde el pasado año han aumentado en 5.000 los castellano-manchegos que ya no perciben estas ayudas”, afirmó.
 
Para la diputada socialista,  “hoy, después de casi cuatro años de gobierno de Cospedal, hay más paro, menos afiliados a la Seguridad Social, menos beneficiarios de prestaciones y encima hay menos fondos en los presupuestos regionales de 2015 para ayudar a parados, a autónomos o al pequeño comercio”, concluyó.

Tolón: “La bajada en las afiliaciones a la Seguridad Social y en las contrataciones...