martes. 23.04.2024

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha destacado hoy la importante inversión que llegará a las zonas rurales de nuestra región gracias a la aprobación por parte del gobierno de Emiliano García-Page del decreto que va a regular la denominada Inversión Territorial Integrada (ITI) que contempla destinar 490 millones de euros, procedentes de fondos europeos estructurales, para luchar contra la despoblación.

Este dinero que vendrá del Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), beneficiará a 623 de los 919 municipios de nuestra comunidad autónoma, en los que se invertirán 1.500 euros por cada habitante, “el doble de fondos europeos que se dedica al resto de la población de la región”.

Torralba explicó que van a priorizar las infraestructuras y los proyectos que sean sostenibles medioambientalmente.

Para la parlamentaria socialista, esta iniciativa es una más de las que está tomando Emiliano García-Page desde que tomara posesión como presidente de Castilla-La Mancha para apoyar al medio rural de nuestra comunidad autónoma que fue duramente castigado por el ejecutivo de Cospedal y del PP.

Torralba destacó que el actual gobierno regional ha abierto 20 escuelas rurales que Cospedal cerró durante su mandato, “todas aquellas cuyos ayuntamientos así lo solicitaron”; y se han habilitado de nuevo comedores escolares y rutas de transporte escolar que también fueron suprimidas.

Igualmente, apuntó la parlamentaria socialista, se han reabierto 17 de los 21 centros de interpretación ubicados en los parques naturales, espacios que llevaban años sin actividad y cuya apertura está suponiendo la creación de empleo y riqueza por el aumento del turismo en estas zonas.

Torralba también quiso poner en valor el esfuerzo que está realizando el actual gobierno en materia de telecomunicaciones frente a lo que ocurrió en la anterior legislatura. “Con Cospedal se dejaron cerca de 100 localidades sin cobertura 3G y tan solo el 25 por ciento de la población regional contaba con cobertura 4G; con García-Page se ampliado en un 4% la cobertura 3G en municipios donde aún no la había y más de 300 localidades que agrupan al 82 por ciento de la población ya tienen cobertura 4G”, aseguró.

La diputada del Grupo socialista afirmó que se están dando la vuelta a los recortes que llevó a cabo el gobierno del PP en materia de servicios sociales o en la ayuda a domicilio en el medio rural. Y ahora se potencia la sanidad pública en los núcleos rurales “frente a lo que ocurrió con Cospedal que intentó cerrar las urgencias rurales en más de 60 municipios de la región”, sentenció.

Además, recordó el recorte de 200 millones de euros asestado por el Gobierno de Mariano Rajoy al desarrollo rural de Castilla-La Mancha en contraposición al gobierno socialista de la región, que ha inyectado 239 millones de euros al mundo rural y ha incrementado en un 15,7% el presupuesto a Agricultura y Medio Ambiente respecto al último año del gobierno de Cospedal.

“El gobierno de García-Page trabaja todos los días para que las personas que viven en los pueblos tengan al menos los mismos servicios y prestaciones que los que viven en las ciudades”, concluyó.

Torralba: “García-Page apoya al mundo rural de C-LM, algo que no hizo Cospedal que...