viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Torralba: “La Señora de Cospedal y los ‘populares’ deben exigir al Gobierno central una solución definitiva para Elcogas”

La diputada regional y portavoz  del PSOE en la comisión de Medio Ambiente y Agua en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, lamenta que los ‘populares’ se conforme con el anuncio de 20 millones de euros que hizo ayer el secretario de Industria para salvar a Elcogas. Para Torralba, es una ayuda “insuficiente” para garantizar la viabilidad de la planta.

Carmen Torralba
Carmen Torralba

En opinión de Torralba, el anuncio realizado ayer por el secretario de Estado, Alberto Nadal, en la comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados, fue un poco “apresurado, porque ni la empresa ni los representantes de los trabajadores lo conocían”. Por eso, la dirigente socialista sólo contempla una alternativa para el futuro de Elcogas y ésta pasa porque el ministro Soria “incluya a la planta en la regulación de retribuciones para este tipo de centrales que se plantea en la ley del sector eléctrico de 2013. Algo que sí se ha hecho con una central de características similares en Mieres”.

Según recogen varios medios de comunicación, fuentes de la empresa aseguran que desde el Ministerio “nadie se ha puesto en contacto con ellos para trasladarles la propuesta de 20 millones de euros al año”. La única propuesta que les había llegado del Gobierno central era de 28 millones de euros para cuatro años y esa era “más que insuficiente”. La dirigente socialista recuerda que el “PP no hizo nada mientras gobernó y ahora quieren que el presidente García-Page en menos de 100 días solucione un problema generado por ellos”.

La dirigente socialista reitera que el ejecutivo regional trabaja para buscar una solución viable a Elcogas pero que “la pelota está en el tejado del ministro de Industria” por eso “el gobierno regional está tomando la actitud adecuada de presionar y hacer todo lo posible para que reconsideren la decisión”. Frente a esta actitud de “abandono” de los ‘populares’ con la comarca de Puertollano, Torralba ha recordado que el presidente Page ya se ha reunido con los representantes de los trabajadores y que lo hará en breve con los propietarios de la planta.

En cambio, “el ministro Soria y la presidenta de los ‘populares’ en la región no se han pronunciado sobre el futuro de Elcogas, a pesar de su promesa hecha antes de las elecciones regionales y municipales de sacar un reglamento específico que garantizase el futuro de la planta”. “Esa regulación no ha llegado pero sí la certificación de cierre de la planta. “Además, canceló la reunión que le había solicitado el presidente García-Page para tratar este tema y que se tenía que haber celebrado a mediados de julio. “Portazos es lo que está dando el PP a Elcogas y al a comarca de Puertollano” ha añadido Torralba.

Torralba: “La Señora de Cospedal y los ‘populares’ deben exigir al Gobierno central una...