viernes. 19.04.2024
REGIóN

Un total de 30 alumnos han participado en el taller de empleo del Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava

El director general de Cultura del Gobierno regional, Francisco Javier Morales, ha clausurado esta mañana la Escuela Taller del Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava, en Ciudad Real, donde ha destacado “el éxito de preservar nuestro patrimonio cultural” gracias a estas iniciativas del Ejecutivo de Cospedal.

Tras hacer entrega de los diplomas a los participantes, Morales ha destacado que “gracias a los trabajos desarrollados en este tipo de talleres, el Gobierno de la presidenta Cospedal está garantizando, conservando y aumentando el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, al tiempo que se favorece la formación y la creación de empleo en nuestra región”.
 
Los trabajos de recuperación de restos arqueológicos se han desarrollando en los últimos 24 meses y finalizarán el próximo 31 de agosto. El Gobierno regional ha invertido en este taller más de 857.000 euros “fruto de una apuesta por preservar nuestro legado patrimonial en las mejores condiciones” - ha señalado el director general de Cultura.
 
Objetivos de los Programas de Escuela Taller

Entre los objetivos del Programa de Escuelas Taller y, en concreto de la Escuela Taller ‘Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava II’, destacan la formación teórico-práctica y la experiencia profesional adquirida por los jóvenes desempleados en edades comprendidas entre 16 y 25 años, a través de las obras realizadas y propiciar su inserción profesional en el mundo laboral.
 
Otro de los objetivos fundamentales del proyecto es la rehabilitación y conservación del patrimonio. En este sentido, la formación práctica y los trabajos reales de los diferentes talleres incluidos en el programa formativo se han llevado a cabo en los Yacimientos arqueológicos ‘Alarcos’ y ‘Calatrava La Vieja’ en Carrión de Calatrava (Ciudad Real) “que cuentan con un alto grado de interés científico, histórico y educativo” ha añadido Morales.
 
Según ha destacado el director general de Cultura, “en estos trabajos, se apuesta por la restauración y consolidación de diferentes unidades de obra en áreas en el parque arqueológico, utilizando las técnicas constructivas originales”. 
 
El taller ha contado con un completo equipo de profesionales docentes, entre ellos, un director, un arquitecto técnico, tres monitores de cantería, albañilería y carpintería, un profesor y un auxiliar administrativo.

Un total de 30 alumnos han participado en el taller de empleo del Parque Arqueológico...