jueves. 28.03.2024
REGIÓN

Un total de 45 películas aspiran a los máximos galardones en la 7ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha

Un total de 45 propuestas, entre largometrajes, cortos, videoclips, videoartes, documentales y los cortos que forman parte de la sección Babycam, aspiran a conseguir los máximos galardones en la 7ª edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, que se celebrará entre el 4 y el 19 de marzo y que cuenta con el apoyo de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. 

Fecicam Javier Hernan Claudia Mendoza y Alvar Vielsa (Copiar)

El resultado de la selección se ha hecho público hoy durante una rueda de prensa en la Biblioteca del Estado en la que la Claudia Mendoza, directora de FECICAM, y Javier Hernán, auxiliar de producción, han ejercido de maestros de ceremonias anunciando los nombres de las cintas que finalmente concursarán en esta 7ª edición. Un anuncio que se ha emitido en el canal de Youtube del Festival, https://youtu.be/82-dSbTlS5I

De este modo, tras una exhaustiva selección realizada por parte de la organización entre las 184  películas llegadas desde 18 países del mundo, hay un total de 31títulos que competirán en la Sección Oficial, en la que están incluidas las categorías de Cortometraje Castilla-La Mancha, Documental Castilla-La Mancha, Videoclip Castilla-La Mancha,  Videoarte y la sección Babycam, en la que participan las propuestas de directores menores de 14 años.

En la Sección Nacional, por otro lado, competirán un total de 12 cintas, mientras que en la Sección Internacional han sido seleccionados tres trabajos procedentes de Francia y Estados Unidos.

Cinco estrenos, la principal novedad

La 7ª edición de FECICAM propone también numerosas actividades para llenar Ciudad Real de buen cine independiente de la región, de España y de más allá de nuestras fronteras, durante el mes de marzo. Pero la principal novedad, además de la proyección de las 45 obras seleccionadas en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado,  en el Teatro Quijano y en los Cines Las Vías, las tres sedes oficiales del Festival, son los cinco estrenos absolutos que tendrán lugar en estos días.

El director del Festival, Alvar Vielsa, ha sido el encargado de anunciar que cinco directores han elegido FECICAM para estrenar sus películas, concretamente dos  documentales y tres cortos. Así, según ha explicado, el viernes 4 de marzo, después de la Gala de Inauguración que tendrá lugar a las 18,30 horas en la Biblioteca del Estado, se proyectará el primero de los estrenos en la categoría Documental de Castilla-La Mancha. “What remains” es la propuesta de Jorge Moreno Andrés y Lee Douglas, a partir de las 19,30 horas.

El segundo estreno, también en categoría Documental Sección Castilla-La Mancha llegará el lunes 7 de marzo con “Malagasy Gospel. La palabra de la infancia” de Alix Francoise Meier. Será también en la Biblioteca del Estado a las 19,00 horas. El Cine Las Vías acogerá, por otro lado, el tercer estreno, en este caso “Aquel libro”, el cortometraje de Tomás García Baringo el sábado 12, a las 16,45, mientras que  “Campeón”, el corto de Hugo de la Riva se proyectará el jueves 17 en el Teatro Quijano a partir de las 20,30 horas. “Noppera-Bo”, el corto de Alejandro Rutz cerrará el viernes 18 en el Teatro Quijano los estrenos, también en la sección de Cortometrajes, Videoclips y Videoartes.

Además de los estrenos el avance de la programación también incluye un seminario de formación audiovisual, la Ruta Pincho de Cine-Copas hasta el Amanecer y la tradicional comida encuentro para todo el sector, así como la proyección el sábado 5 de marzo a las 12 horas en la Biblioteca de las cintas del Babycam.

Los principales premios

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha reconocerá este año a las mejores cintas en las categorías  Mejor Documental, Mejor Cortometraje, así como Mejor Videoclip, Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mejor Videoarte, Mejor Película Infantil Babycam, así como Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.

Todos serán premiados con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, la figura, obra del escultor Ramón Peña, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo. La organización del festival se ha propuesto, además, cubrir todos los premios con cuantías económicas que se darán a conocer próximamente.

El jurado estará formado por profesionales y artistas relacionados con el cine y las artes, siendo su juicio inapelable, pudiendo en su caso declarar ex aequo o desierto uno o varios de los premios citados.

Un total de 45 películas aspiran a los máximos galardones en la 7ª edición del Festival...