viernes. 29.03.2024

Tres de cada cuatro mujeres españolas en edad fértil sufre alguno de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), y la gran mayoría de ellas (ocho de cada diez) no busca la ayuda de un médico o farmacéutico, según una revisión de estudios de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), que está presidida por Javier Haya,  jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
En la provincia de Ciudad Real, el estudio se ha realizado sobre una muestra de  270 mujeres, de las cuales 216 están afectadas por el síndrome, sufriendo 34 de ellas una afección severa. Extrapolando estos datos a la población femenina ciudadrealeña, estarían afectadas por el síndrome premenstrual en mayor o menor medida alrededor de 210.000 mujeres.
La SEGIF ha iniciado una campaña de concienciación sobre este síndrome, que afecta a un elevado número de mujeres, y las posibilidades de tratamiento que tiene.
El síndrome premenstrual incluye síntomas como irritabilidad, inestabilidad anímica, apatía, trastornos del sueño, cefalea, algias inespecíficas, sensibilidad mamaria y fatiga e hinchazón en los días previos a la menstruación. Dos estudios recogen que el 73 por ciento de las españolas en edad fértil sufrió alguno de los síntomas de esta patología en los pasados 12 ciclos menstruales.
 A pesar de que la prevalencia del síndrome premenstrual moderado era del 9 por ciento y del más grave, trastorno disfórico premenstrual es del 1 por ciento, en el 80% de los casos las mujeres no buscaron asesoramiento médico.
Una de las consecuencias del SPM es el absentismo laboral, que afecta a 4.000 mujeres, de 19 países, según un estudio publicado por la revista Health Care Women. En España, según la SEGIF, ese absentismo ocasiona una media de 6-7 días de baja por mujer al año.
Javier Haya, ginecólogo del Hospital de Ciudad Real y presidente de la SEGIF, ha explicado que uno de los tratamientos más utilizados en este síndrome es el realizado con analgésicos y antiinflamatorios, estando su actividad ligada a algunos síntomas físicos. El doctor Haya destaca la eficacia de Ginegea SPM, una nueva alternativa para combatir los síntomas del síndrome premenstrual a base de Vitex agnus castus, Angélica sinensis, Tanacetoy vitaminas y minerales.
La eficacia del Vitex agnus o sauzgatillo se ha comprobado en ensayos clínicos doble ciego y está reconocida por la comisión E del Gobierno alemán, que está encargada de verificar la evidencia científica de las plantas medicinales. El doctor Javier Haya ha indicado que Vitex agnus puede actuar sobre los circuitos cerebrales de la dopamina y favorecer un estado de tranquilidad, normalizando el cuadro de altibajos emocionales característicos del SPM.
Elementos compuestos que han probado su eficacia en el síndrome premenstrual son el magnesio y las vitaminas B6 y E, según datos del SEGIF. La revista Neurological Sciences publicó  un estudio de la Universidad de Turín que confirma los beneficios del magnesio para  reducir las migrañas de origen menstrual, aunque la mayoría de los estudios lo relacionan con una reducción de la ansiedad.
La SEGIF ha recomendado a las mujeres con síndrome premenstrual seguir hábitos de vida saludables como, practicar ejercicio diario, mantener una dieta rica en hidratos de carbono y evitar sustancias excitantes como el café, el tabaco y el alcohol.

Tres cuartas partes de las mujeres en edad fértil sufre síndrome premenstrual