jueves. 25.04.2024
REGIÓN

La Unidad de Geriatría del Hospital de Talavera facilita y refuerza el seguimiento del paciente anciano

La Unidad de Geriatría del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, “trata al anciano de forma integral, valorando no solo el plano físico, sino también los aspectos funcionales, sociales y mentales”, lo que facilita y refuerza el seguimiento del paciente, explica el doctor Juan Herrera, coordinador de esta Unidad. Todo esto redunda, en definitiva, en una optimización de la atención que se presta al paciente anciano, contribuyendo además a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Geriatras CLM

Entre las patologías valoradas con mayor frecuencia en esta consulta están, según relata el responsable de la Unidad de Geriatría del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, el deterioro cognitivo y otras patologías neurológicas que causan discapacidad, como la enfermedad de Parkinson o los accidentes cerebrovasculares; otras patologías mentales como depresión, cuadros psicóticos o alteraciones de comportamiento; el deterioro funcional de causa no filiada; las caídas de repetición; las patologías cardiorrespiratorias o la insuficiencia renal. Además, también acuden a la consulta pacientes polimedicados para que se revise la necesidad de tratamiento.

Por último, desde la Unidad que coordina el doctor Herrera se ofrece también educación sanitaria acerca de la administración de tratamientos farmacológicos y sobre las enfermedades más prevalentes en el anciano. Así, durante 2014 la Unidad de Geriatría atendió un total de 2.751 consultas, de las que 825 fueron primeras consultas y las 1.926 restantes fueron consultas sucesivas.

Congreso de la SCMGG

Los próximos días 26 y 27 de febrero el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina acogerá el XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG), una iniciativa abierta a la participación de todo el personal sanitario y no sanitario que trabaja con trato directo con pacientes mayores.

Este encuentro monográfico se centrará en esta ocasión en los problemas éticos en la atención al anciano. Según explica el doctor Juan Herrera, presidente del Comité Organizador del Congreso, “hemos querido centrar nuestro encuentro anual en unas cuestiones que trascienden la actividad clínica” y que aparecen en el trabajo diario de los profesionales que atienden a estos pacientes.

La Unidad de Geriatría del Hospital de Talavera facilita y refuerza el seguimiento del...