viernes. 19.04.2024
Región

Según UPA CLM el éxito del nuevo gerente de la OIVE será el éxito del sector del vino

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha se ha reunido con el director gerente de la OIVE, Organización Interprofesional del Vino de España, Jaime Palafox. El nuevo gerente de la OIVE se ha mostrado muy receptivo en esta primera reunión oficial. Julián Morcillo ha destacado la importante labor que tiene por delante Palafox y desde la organización agraria se le desea el éxito en su desempeño.

Jaime Palafox_interprofesional del vino (Copiar)

La interprofesión del vino a nivel estatal empieza a dar sus primeros pasos y Julián Morcillo ha explicado que la extensión de norma que se acaba de aprobar (comenzó el 1 de agosto) es de vital importancia pues “tiene como objetivo la promoción del vino a nivel estatal”. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha sido rotundo al afirmar que “el consumo de vino se encuentra en unos niveles indecentes para un país que es de los primeros productores”.

Este es uno de los objetivos fundamentales para el trabajo del nuevo gerente, Jaime Palafox, desde el punto de vista de UPA Castilla-La Mancha. En el trascurso de este encuentro se han establecido una serie de líneas de trabajo, algunas cuestiones que la organización agraria va a demandar como prioridades de cara al futuro más cercano y, sobre todo, como ha remarcado Julián Morcillo “deseándole lo mejor. Que tenga éxito, porque será la clave del éxito del sector”.

Como ha explicado el mismo Morcillo, han hablado de la puesta en marcha de la extensión de norma, que generará fondos para acometer un proyecto sólido e importante: para recuperar el consumo moderano de vino a nivel nacional. “Es prioritario hacer una buena campaña”, ha dicho. El secretario general de UPA en la región también ha recordado que encierra puntos que ha defendido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos desde la creación de la Interprofesión como por ejemplo la creación de modelo de contrato de compra de uva y vino.

“Hoy ya tenemos el de uva. Pretendemos que con el tiempo se vaya a un modelo de contrato tipo, que garantice la seguridad del productor, cumpla con la ley de la cadena alimentaria, con lo que ello significa de precio cierto y pagos con arreglo a esta misma ley”, ha remarcado Julián Morcillo. Pero, sobre todo, es fundamental trabajar en una parte de este presupuesto para elaborar costes de producción. Esto implica que haya que elaborar estudios que avancen en los índices de coste de producción que en el futuro se vean reflejados en estos contratos.

También se potenciará el trabajo en proyectos de investigación e innovación. Aunque el secretario general de UPA CLM ha vuelto a insistir en que “una parte importante depende del trabajo del nuevo gerente. Que la Interprofesión sea de verdad el referente del sector, que marque las políticas a seguir con el sector del vino en nuestro país y que condicione la respuesta de nuestras administraciones, Ministerio y comunidades autónomas”.

Según UPA CLM el éxito del nuevo gerente de la OIVE será el éxito del sector del vino