jueves. 25.04.2024

En esta sesión de trabajo se han abordado diversos temas de interés para la comunidad agrícola y ganadera de la zona, como la situación de los expedientes de regularización de pozos de agricultores profesionales, la evolución de la campaña de vendimia, los daños producidos por las tormentas de granizo de las últimas semanas, la situación de los caminos rurales, posibilidades de la ganadería local, iniciativas con productos hortícolas locales, entre otros.

“Esta reunión es más que positiva y valoramos la actitud de la Alcaldesa”, ha dicho Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha al término del encuentro de trabajo entre UPA y la responsable del Ayuntamiento de Socuéllamos. Es la primera reunión tras el nombramiento de la primera alcaldesa de la localidad. "A pesar de que la mayoría de las competencias en agricultura están en la Consejería, es importante que los alcaldes/alcaldesas de los municipios rurales se pongan al frente de los problemas de sus agricultores y ganaderos, y los compartan con los profesionales del sector, en este sentido hay que destacar que Elena García ha asumido directamente las competencias de agricultura" aseguran desde UPA.

Según UPA CLM, uno de los problemas que más preocupa a los agricultores de la localidad es la regularización de los pozos que aún sigue pendiente. Hay que recordar que en el mes de abril, UPA CLM se manifestó en el Vértice de la Mancha demandando una solución urgente a estos expedientes que afectan de manera directa a los agricultores de Socuéllamos. En concreto, la localidad manchega es la más afectada en la región, con unos 260 expedientes pendientes de solución. “Es mucha la gente que vive de esto”, ha dicho el secretario general de UPA CLM, “y hay que darles una solución lo antes posible, porque llevamos veinte años arrastrando este problema”.

En este sentido, Julián Morcillo ha explicado que también se ha trasladado al Gobierno de Emiliano García Page la dimensión de este problema y le ha pedido que de esto haga una prioridad de su Gobierno, sabiendo que las competencias para resolverlo las tiene el Gobierno de la Nación. La alcaldesa de Socuéllamos ha mostrado la buena disposición del consistorio tanto en este como en otros temas.

UPA CLM se reunió con la alcaldesa de Socuéllamos para tratar la problemática del...