jueves. 28.03.2024
Región

UPA defiende la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico para el sector ganadero

A través de las jornadas que se han celebrado en Herencia, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, quieren conocer la problemática de cada uno de los sectores ganaderos para poder elaborar una propuesta de Plan Estratégico del Sector Ganadero y trasladar a las Administraciones. Se trata de la tercera edición de estas jornadas en las cuales participa el Consejo Local Agrario, empresas especializadas del sector y, sobre todo, agricultores y ganaderos.

El secretario general de UPA CLM ha asistido como ponente a la clausura de las jornadas que se han celebrado durante la primera semana de noviembre en Herencia, unas jornadas en las que ha participado miembros de todos los colectivos agrarios. Este es el tercer año consecutivo en que tienen lugar las Jornadas de Agricultura y Ganadería de Herencia, las cuales plantean un ambicioso y completo programa.

Según ha explicado Julián Morcillo en su intervención, “en su día se planteó un plan muy ambicioso, hoy toca adaptarlo a las circunstancias del momento”, que incluye dificultades económicas de las administraciones. Una herramienta decisiva el nuevo Plan de Desarrollo Rural, que ofrece más posibilidades al sector ganadero. Desde UPA existe una propuesta trabajada con agricultores y ganaderos de manera conjunta, “hoy más que lo que yo os cuente me interesa saber vuestras opiniones, para reflejarlas en el documento que presentemos a la administración”, dijo Morcillo a los asistentes.

Entre otras, el secretario regional de UPA, destacó la importancia económica y social del sector agrario y en particular el ganadero, “hay que hacer de esto una prioridad política de esta región, porque de hecho existen problemáticas diferentes en cada sector: vacuno de leche, cunicultura, avicultura, ovino-caprino”.

Pero sin perder de vista que en el sector hay muchos aspectos y, de hecho, algunos inconvenientes son generales: dimensión inadecuada de la explotación, escaso asociacionismo, falta de concentración de la oferta, control del mercado por grandes operadores, adaptación a los avances tecnológicos, pérdida de competitividad, dificultades a la exportación, disminución del consumo, dificultades de financiación.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA Castilla-La Mancha, con la organización y consolidación en el tiempo de este tipo de jornadas tienen el claro objetivo de  conocer la problemática de cada uno de los distintos sectores ganaderos para de esta manera contar con todos los elementos para poder elaborar una propuesta de Plan Estratégico del Sector Ganadero y así trasladarlo a las Administraciones.

UPA defiende la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico para el sector ganadero