viernes. 29.03.2024
Región

UPA se moviliza en toda España para salvar a los cunicultores

Dede la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha se advierte de que si ya en el año 2014 las dificultades se hicieron notar en el colectivo cunícola, 2015 tuvo un precio medio de 1,55 €/Kg., muy por debajo de los costes de producción, y el año 2016 ha arrancado con un precio de 1,30 €/Kg. vivo, lo que supone pérdidas millonarias para las granjas y en definitiva la “ruina total para el sector”, tal y como viene denunciando Julián Morcillo desde hace muchos meses.

Tras mantener varios encuentros a nivel estatal y en diversas comunidades autónomas previos a las elecciones generales, UPA CLM ha reiniciado una serie de contactos porque “ahora no hay Gobierno estable pero sí hay presupuestos aprobados”. De hecho, esta mañana se ha mantenido un encuentro, junto con otras asociaciones de ganaderos, con la organización ASEDAS, representante de los supermercados españoles, donde se ha defendido la generación de valor a lo largo de la cadena y el reparto equitativo del mismo a lo largo de ella.

Asimismo, UPA ha solicitado reuniones del conjunto del sector con ACES y ANGED, que de ser aceptadas, se celebrarán en breve. De hecho, aprovechando la asistencia de altos cargos del Ministerio de Agricultura al IX Congreso Federal de la organización, se solicitaron reuniones con altos responsables del sector para abordar con urgencia este tema.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se mantuvo una reunión hace escasos meses con el Consejero de Agricultura para abordar la situación y buscar soluciones al problema de manera urgente, pues la zona de la Manchuela sigue sufriendo esta sangría económica tremenda.

UPA reclama medidas encaminadas a aportar liquidez a las explotaciones, incluyendo ayudas directas al sector, junto con actuaciones de reequilibrio de cadena y aporte de valor a la carne de conejo y mejora del consumo de la misma.

La organización confía en que el conjunto de la cadena de valor y las Administraciones sean conscientes de la situación de los cunicultores y colaboren en el desarrollo de medidas que “eviten su ruina”.

La importancia social de la ganadería cunícola es para UPA evidente pues el 47% de las explotaciones de conejo en España se ubica en municipios de más de 1.500 habitantes y genera unos 10.000 empleos directos y 1.600 empleos en la industria asociada. En poblaciones como las de la Manchuela, dejar morir estas explotaciones supondría un desastre económico.

UPA se moviliza en toda España para salvar a los cunicultores