viernes. 19.04.2024

Mostrar las últimas novedades del sector cinegético y promocionar el gran atractivo turístico y natural de la comarca son los objetivos de esta Feria, organizada por la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (ADIMMAC) y el Ayuntamiento de Uclés, y patrocinada por la Diputación Provincial de Cuenca, con la colaboración de Globalcaja y de la Federación de Caza de Cuenca, entre otros organismos y empresas.

En esta edición, expositores de sectores como la alimentación, el comercio, el turismo, la vigilancia o la gestión cinegética, además de complementos taurinos, automóviles, tractores con GPS o cetrería, entre otros, mostrarán sus productos y servicios al visitante en los más de 40 stands que formarán la parte expositiva de esta cita ineludible repleta de interesantes propuestas.

Como novedades, se incluyen visitas guiadas al Monasterio de Uclés, circuitos en bicicletas eléctricas o segways, visita a actuaciones piloto de gestión cinegética, catas de vinos y quesos, una conferencia sobre la nueva Ley de Caza o la demostración de un tractor que, sin conductor, es capaz de realizar las tareas programadas.

Junto a ello, se mantienen actividades ya tradicionales como el concurso de Acoso y Derribo, que contará con la participación de campeones de España como Francisco Benito, Miguel Higuero o Jesús Torrijos, con toreros como Matías Tejela o José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y con grandes garrochistas a nivel nacional como José Fernández Arroyo, Bienvenido Ríos o Juan Fernández Sola. Y es que, gracias a la Federación de Hípica de Castilla-La Mancha, el concurso será la final del Campeonato de Acoso y Derribo de Castilla-La Mancha 2015, lo que, sin duda, aporta un plus a esta prueba. También se conserva la popular carrera de galgos en la que los canes tendrán que recorrer un total de 900 metros en un circuito en forma de U y volverá a contar con la participación del ganador de las dos últimas ediciones.

El presidente de ADIMMAC, Víctor Jiménez, ha explicado que este evento se ha convertido en un “activo muy importante” y ha resaltado que el sector cinegético “es una de las potencialidades que tiene la provincia y que tanto cuesta realzar”.

Jiménez, que ha calificado la feria como “un parque temático” y una “cita ineludible”, ha asegurado que “es una feria original y diferente, para todas las edades y para disfrutar en familia o entre amigos” y ha apuntado que lo más importante es la implicación y la participación. El responsable de ADIMMAC ha dado las gracias a todas las instituciones, organismos, empresas y personas que a título individual colaboran en la organización y ha invitado a conquenses, castellano-manchegos y personas de otros lugares a visitar esta feria que también sirve “para concienciar sobre la importancia del sector cinegético y turístico como una oportunidad para crear riqueza y empleo en nuestra comarca”.       

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha recalcado que la feria quiere poner en valor todos los aprovechamientos cinegéticos que existen en la provincia, que “la caza sea una excusa para conocer mejor la provincia de Cuenca y utilizar la caza y la gestión de los cotos como una herramienta para la economía provincial y también para el desarrollo, además de que Cuenca sea un referente en caza menor, en caza mayor y en cualquier modalidad que haga posible una mayor afluencia de cazadores y que se le saque el mayor rendimiento”.

Por último, el alcalde de Uclés, José Luis Serrano, ha destacado que la feria ya es un referente en la provincia y ha invitado a todos a asistir a este evento y a conocer “un pueblo vivo, al que le gusta esta actividad y este tipo de aventuras”.

A la presentación también ha asistido la diputada de Atención al Municipio y de Turismo, Paloma García, que también es la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial. García ha sido la encargada de firmar un convenio de colaboración con el presidente de ADIMMAC, a través del cual la entidad provincial subvencionará con 14.000 euros la Feria.

Programación

Las actividades comenzarán el viernes, 2 de octubre, a las diez y media de la mañana, con los talleres medioambientales para escolares, que se desarrollarán en el recinto ferial y correrán a cargo del cuerpo de agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura. A esa misma hora, en el Pósito de Uclés, habrá una ponencia sobre la nueva Ley de Caza, que correrá a cargo de José Antonio Gil, jefe de la sección de Caza de la Delegación de la Consejería de Agricultura en Cuenca. Tras ello, a las doce del mediodía, en el Coto de Uclés, se visitarán las actuaciones piloto de gestión cinegética. A las doce y media del mediodía, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria, y media hora después, habrá una exhibición de cetrería. Ya por la tarde, a las cuatro y media, comenzarán las visitas guiadas al Monasterio de Uclés, en bicicleta eléctrica o segway. A las cinco de la tarde, se desarrollarán exhibiciones con drones, cetrería y rutas en bici, para lo que será necesario llevar bicicleta de montaña.

El sábado 3 de octubre, a las nueve y media de la mañana, se celebrará un curso intensivo de adiestramiento de perros de caza, para el que es necesario inscribirse previamente. A las diez y media de la mañana, habrá una exhibición de cetrería, y a las doce, exhibición de perros de muestra. Por la tarde, a las cuatro, dará comienzo la primera manga de la actividad de Acoso y Derribo, mientras que la segunda manga se desarrollará a partir de las seis y media de la tarde, y finalizará con la entrega de trofeos a las ocho. Este día, se ha incluido además dos degustaciones, consistentes en una cata de vino, a la una de la tarde, y una de quesos, a partir de las siete y media de la tarde.

El domingo 4 de octubre, a las nueve de la mañana, se celebrarán las primeras mangas de la carrera de galgos. A las doce, habrá una exhibición de cetrería, y media hora después, otra de perros de muestra. La final de la carrera de galgos se desarrollará a la una y media de la tarde y, una hora después, se entregarán los trofeos.

La programación de la XI Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca se completará con actividades permanentes, entre las que se encuentran tiro al plato, recorrido de caza, paseos a caballo, tiro con arco, paintball, visitas turísticas guiadas, circuito de bicicletas eléctricas y segways, máquina de tiro virtual y sistemas de guiado y GPS en maquinaria agrícola. Asimismo, habrá degustaciones gastronómicas y en el restaurante de la feria podrán saborearse exquisitos menús cinegéticos y tapas de caza.   

El horario de apertura de la Feria será de 12,30 a 20,00 horas, el viernes 2 de octubre; de 9,00 a 20,00 horas, el sábado 3 de octubre; y de 8,30 a 15,00 horas, el domingo 4 de octubre. 

Toda la información de la XI Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca se podrá seguir a través de las redes sociales (https://www.facebook.com/FeriadeCazaUcles y https://twitter.com/FeriaCazaUcles (@FeriaCazaUcles, #cazaUcles). 

La XI Feria Provincial de Caza y Ocio de Cuenca incrementa su atractivo con importantes...