jueves. 25.04.2024
Región

El XIV curso de Formación Básica de Protección Civil forma a 60 voluntarios de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real

Unos 60 voluntarios de Protección Civil procedentes de agrupaciones de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara han participado durante cuatro días en el XIV curso de Formación Básica que, en esta cuarta edición, se ha desarrollado en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, situada en la capital regional y dependiente del Gobierno castellano-manchego.

proteccion civil toledo curso

De esta manera, durante dos fines de semana, el pasado y el actual, unos 60 nuevos miembros de 20 agrupaciones de Protección Civil de estas tres provincias han pasado por las aulas de la Escuela regional con el fin de recibir la formación básica necesaria para poder afrontar situaciones de emergencia.

Así, estos 60 alumnos se han adentrado en el sistema legal de Protección Civil español, así como en los distintos planes de emergencia existentes en Castilla-La Mancha; también han recibido formación sanitaria de primeros auxilios, han aprendido los conceptos básicos sobre prevención y extinción de incendios, además de la manera de actuar ante fenómenos meteorológicos adversos.

En estas 60 horas de formación, en las que se incluyen también las prácticas que deben realizar cada uno de ellos en sus agrupaciones de origen, los voluntarios reciben enseñanzas sobre comunicaciones y utilización de radios, la actuación en grandes concentraciones y en materia de seguridad vial.

Con el fin de apoyar a estos nuevos voluntarios, hoy el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha visitado a los alumnos del curso y se ha dirigido a ellos, agradeciéndoles el “tiempo y el esfuerzo” que dedican “de manera altruista” para formarse “con el fin de ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio posible”.

En este sentido, Puig ha puesto de manifiesto la gran labor que realizan estos voluntarios en una región como Castilla-La Mancha, dado que debido a su extensión es normal que los miembros de las agrupaciones sean los primeros en llegar al lugar de la emergencia, convirtiéndose en “elementos imprescindibles de apoyo para los cuerpos profesionales de activación”.

Los voluntarios que se han dado cita durante estos dos fines de semana en la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, procedían de las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Herencia y Pozuelo de Calatrava; la alcarreña de Orea y las toledanas de Ajofrín, Borox, El Viso de San Juan, Fuensalida, Huecas, Orgaz, Pantoja, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de la Zarza y Tembleque, entre otras.

El curso de Formación Básica para voluntarios de Protección Civil cuenta, en esta XIV edición, con 420 alumnos procedentes de agrupaciones de toda la Comunidad Autónoma. De hecho, los siete cursos que se están desarrollando durante el presente año se han ubicado en las cinco provincias de la región, con el fin de favorecer la asistencia de los alumnos.

El XIV curso de Formación Básica de Protección Civil forma a 60 voluntarios de Toledo,...