La IV Semana sin Tóxicos ha continuado hoy con un taller práctico para prevenir y atacar plagas en las plantas

Ha sido esta tarde en el Auditorio “Francisco Nieva”, en la Veracruz. El taller ha sido impartido por el agroecólogo Ignacio Mancebo y organizado por el Grupo de consumo Agroecológico ‘La Alegría de la Huerta Manchega’.

Ignacio Mancebo ha ofrecido a los asistentes a este taller diversos remedios naturales para tratar plagas. Como principal consejo, la prevención de éstas, “ver la necesidad de hacer esos tratamientos y si tenemos que hacerlos,  utilizar productos que sean lo menos tóxicos posibles para el medio ambiente y las personas”.

Como consejo también ligado a la prevención, ha hablado de cultivar biodiversidad, ya que “todo el mundo se afana en quitar las hierbas o árboles que nos sirven de soporte auxiliar para evitar que ataquen plagas o enfermedades”.

Y es que considera que muchas veces y en general, a la hora de tratar plagas o prevenirlas, se suele actuar mal, “se utilizan productos sin saber para que valen, en dosis que no son adecuadas y en momentos que no hacen falta”. Es importante -según ha explicado- no cometer el error de actuar cuando se ven los primeros síntomas, sino que “hay que esperar para ver si se desarrolla la enfermedad o no, eso es lo que se llama el umbral de tratamiento, algo que nadie hace y que provoca que nuestro ecosistema no se pueda autorregular y que cada vez tengamos que usar más productos tóxicos”.

Advertencias sin duda útiles para el tratamiento de plagas y que forman parte del asesoramiento que realizan en la Asociación de Agrecología y Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha, ASECAM, con la que se puede contactar a través de la página web www.asecam.es.

La siguiente actividad prevista dentro de esta IV Semana sin Tóxicos será este viernes 8 de abril, también a las 20:00 horas en el Auditorio “Francisco Nieva”.  En ella Carmen Lozano, afectada de Sensibilidad Química Múltiple, hablará de su batalla con esta enfermedad.

IMG_20160407_201549 (Copiar)IMG_20160407_201423 (Copiar)