viernes. 29.03.2024
SALUD

Paqui Sánchez-Paniagua (Presidenta de Afibroval): “Tenemos que ser más sensibles con esta enfermedad y con todas”

Afibroval, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Valdepeñas, ha preparado año más diferentes actividades de cara al Día Mundial de la Fibromialgia, que será el 12 de mayo. Por este motivo, en advaldepeñas hemos hablado con la Presidenta de Afibroval, Paqui Sánchez-Paniagua, para conocer más de cerca de la asociación y el trabajo que realizan.

- ¿Cuál es el objetivo de las actividades que organizáis con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia?

Que la gente sepa que estamos todavía aquí, que lamentablemente seguimos con la enfermedad porque aun no hay tratamiento en sí. Queremos que la gente conozca que aunque aparentemente por nuestro aspecto se nos vea por fuera bien, la enfermedad esta ahí.

- ¿Cuántos años lleváis funcionando como asociación en Valdepeñas?

La asociación la tenemos desde hace siete años, hemos hecho distintas actividades todos estos años y tenemos 158 socios ahora mismo, no todos con la enfermedad, ya que hay gente con otras enfermedades, porque la asociación está abierta a ellos o a gente que quiere estar en la asociación como apoyo

- ¿Qué ayuda que se presta desde Afibroval?

El dolor no se va a quitar, pero si la mente la tienes ocupada, es mucho mejor. Tenemos las terapias de grupo los lunes, con la psicóloga, donde se habla un poco de todo. Charlamos de autoestima y empatía, de cómo te pondrías en el lugar de otra persona. Se habla también de la enfermedad, para las personas a las que se les ha diagnosticado recientemente y no saben que camino coger.

Los jueves tenemos el taller de manualidades, también tenemos otro de yoga, donde hacemos ejercicios para sentirnos mejor, tenemos un quiromasajista y también vamos a la piscina.

- ¿Qué síntomas son los primeros en aparecer con la enfermedad?

Cada persona es un mundo, pero al principio lo más común son los dolores en las articulaciones. Te hacen un estudio, radiografías y otras pruebas donde no se puede ver el dolor, pero si se ven puntos que el reumatólogo va a estudiando y con el tiempo, dos o tres años, van viendo lo que tienes. Está la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, que pueden darse las dos, o solamente una.

- ¿Notáis que desde que la asociación está funcionando la gente está más sensibilizada?

Hay de todo, hoy en día la verdad es que vivimos en una sociedad en la que aunque parezca que no hay discriminaciones, las hay, porque se deberían de sensibilizar más. Tendemos mucho a juzgar a la gente por su aspecto, ves a una persona que aparentemente está bien y piensas que esa persona no puede estar mal. Tenemos que ser más sensibles con esta enfermedad y con todas.

Hay mucha gente que todavía no lo reconoce como enfermedad, pese a que está siendo reconocida tanto aquí en España como fuera de aquí. Pero aún queda mucho por hacer. También hay especialistas a los que todavía les cuesta reconocer esta enfermedad, la ven como algo psicológico.

- ¿El diagnóstico es rápido?

En mi caso, hablo personalmente, me costó unos años, también asimilarlo. La he aceptado porque no te queda más, pero no todo el mundo piensa así, hay gente que se hunde y se viene abajo. Yo siempre animo a quien tenga esta enfermedad a que aprenda a vivir con el dolor, es muy difícil decirlo y a lo mejor mucha gente no me entiende, pero el dolor lo vas a tener donde estés.

- ¿Cuántos enfermos de fibromialgia y fatiga crónica puede haber en Valdepeñas?

Conozco mucha gente que está afectada, pero no todo el mundo lo quiere decir, hay regente que se ha cerrado y no lo quiere hablar. Yo creo que eso es muy triste, que cuando tienes algo tienes que abrirte, más cuando es una enfermedad que sabes que estamos aquí, para ayudar.

Para quien quiera contactar con la asociación, los lunes y los jueves se reunen en Servicios Sociales de 18:00 a 19:30 horas.

Paqui Sánchez-Paniagua (Presidenta de Afibroval): “Tenemos que ser más sensibles con...