SOCIEDAD

'Fe y Valor', ejes centrales de la presentación del cartel de Semana Santa de la Cofradía de Jesús Caído

La Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza de Valdepeñas presentaba el jueves 28 de febrero su cartel de Semana Santa 2013, entregó sus reconocimientos y conmemoró su 25 aniversario de hermanamiento y vinculación con las Fuerzas Armadas. El acto se celebró en las instalaciones de la compañía Tecnobit y fue presentado por Angel López Sánchez, Secretario de la Cofradía.

La Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcaud Martín Peña fue la encargada de amadrinar el acto, que también contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el subdelegado del Gobierno, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martin, el consejero delegado de Tecnobit, Luis Antonio Mayo y el consiliario de la Cofradía, Enrique Galán Ruedas, además de distintas autoridades civiles y militares. En el acto no pudo estar presente el presidente de la Cofradía, Tomás Muñoz Salas, por encontrarse de baja por enfermedad, pero al que todos recordaron en sus discursos con mucho cariño.

Tras la presentación del cartel de Semana Santa de la Cofradía de Jesús Caído, en el que aparece una fotografía de Jesús cargando con la Cruz, realizada por el fotógrafo Víctor Manuel Vélez, intervino Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, quién pidió confianza en el Gobierno de España respecto al tema de Cataluña, aludiendo a unas declaraciones realizadas por un militar respecto a este tema: “En España hay muchos españoles y esta no se va a dividir. Rajoy tiene la cabeza bien amueblada y no lo va a permitir”.

La nieve y las inclemencias del tiempo no empañaron un acto en el que los temas centrales de los discursos de los homenajeados fueron “Fe y Valor”, dos palabras que unen Semana Santa y Fuerzas Armadas, según Jesús Labrador, Delegado del Gobierno. Para Labrador, la Fe y el Valor son dos símbolos que hay que mantener como nuestros: La Semana Santa ayuda a mantener nuestras tradiciones, como símbolo de identidad, de lo que somos y lo que hemos sido”.

En su discurso la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez, madrina del acto, habló de los principios y valores del Ejercito y como la sociedad civil reconoce los méritos de los cuerpos armados: “la medalla que se me ha entregado la llevaré con orgullo y honor y la vinculación con esta Cofradía debe pervivir en el tiempo”.

En relación al cartel, la madrina de este año de la Cofradía de Jesús Caído destacó el sufrimiento de Cristo con la Cruz a cuestas: “este sufrimiento pone de manifiesto esos valores del ejercito en solidaridad con la pobreza en situaciones de conflicto armado”.

La mayoría de los reconocimientos estuvieron  dirigidos a las distintas unidades militares con las que la Cofradía conmemora algún aniversario de su hermanamiento, como son: la Brigada Acorazada “Guadarrama XII”, el Centro Geográfico del Ejército, el Batallón de Helicópteros de Almagro, la Base Aérea de Albacete y Ala-14, la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía de Valdepeñas, la Hermandad de la Oración del Huerto de Ciudad Real, la empresa Viajes Cervantes y el General de División, Alberto, Asarta Cuevas, además de la compañía Tecnobit por su colaboración con esta Cofradía.

Tras el turno de intervención de los distintos homenajeados, la madrina clausuró este 25 aniversario de la relación de los militares con la Cofradía y todos los presenten brindaron por la máxima autoridad militar, su Majestad el Rey.