SOCIEDAD

'Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir', lema de la campaña navideña de Cáritas

Cáritas Interparroquial ha lanzado una nueva campaña con motivo de las fechas navideñas en la que, bajo el lema Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir, pretende hacer reflexionar a la sociedad para tomar conciencia y compromiso con la realidad complicada que nos toca vivir a causa de la crisis económica.

Tal y como ha explicado Carmelo Imedio, presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, "el modelo económico y social actual ha dado lugar a una crisis que se está cobrando víctimas inocentes, que son las que están sufriendo los recortes en gastos sociales o la falta de empleo dejando un panorama desolador". Esto, según Imedio, "ha venido a desmoronar el Estado del Bienestar". Al mismo tiempo, desde Cáritas señalan que "a diario estamos viendo la generosidad de muchas personas que están ayudando a los más necesitados, sirviendo como testimonio que estamos ante un nuevo tiempo en la historia".

Así, con su campaña de Navidad, Cáritas nos invita a vivir con sencillez y a trabajar por un mundo más justo donde entre todos podamos lograr un trabajo "decente". Un trabajo que sea una fuente de desarrollo personal y social desde el que podamos re-construir juntos el bien común, partiendo de valores como la sobriedad, la sencillez, la austeridad y, donde conceptos como el reparto del trabajo o la renta básica de ciudadanía puedan contemplarse como caminos reales y posibles para hacer una sociedad más justa y sostenible.

Igualmente, Imedio ha recordado que en el año 2011 Cáritas atendió en Valdepeñas a 1.350 personas y prestó 6.221 ayudas en forma de vales, alimentos, farmacia, ropa, calzado, alojamiento, duchas, comedor, alquileres o desplazamientos.

Además, el presidente de Cáritas ha reconocido que este año se han recogido más alimentos a causa de la crisis económica. Un gesto que Imedio agradece pero, al mismo tiempo, quiere lanzar un mensaje a los ciudadanos de la localidad para que colaboren, además de con alimentos, con donativos ya que, dentro de la ayuda asistencial que ofrece Cáritas a las personas que se acercan por allí, se contemplan otras necesidades como el pago de recibos, alquileres, farmacia o incluso hipotecas. "Nunca diremos que no a los alimentos pero hay veces que nos sobran unas cosas y nos faltan otras, por lo que sugerimos a la población que colabore también de otra manera con nosotros", según ha señalado Imedio.