miércoles. 24.04.2024
SOCIEDAD

En 2015 descendieron los accidentes de tráfico con heridos, las diligencias abiertas por conducir bajo los efectos del alcohol y el número de robos en Valdepeñas

El número de accidentes de tráfico con daños materiales que la localidad registró el pasado año fue de 259, mientras que el número de accidentes con heridos descendió hasta los 36 frente a los 54 de años anteriores. Además, las diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol también descendieron hasta las 28 frente a las 36 de 2014 y los robos e intentos de robos en locales o domicilios de Valdepeñas fueron 31 frente a los 34 de 2014. Son cifras que ha dado la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, quien ha hecho balance de todo lo acontecido en 2014 en el área que dirige.

IMG_4353 (Copiar)

De esta forma, a lo largo de 2015 se registraron 10.179 recepciones de avisos gestionadas por el sistema Eurocop, 244 más que en 2014. Igualmente, se realizaron un total de 1.095 controles para comprobar la documentación personal y la del vehículo, con lo que se obtiene una media diaria de 2 y 3 controles, poniendo especial hincapié por las noches y en los fines de semanas.

En cuanto a los controles realizados por la Policía Local en las distintas campañas de tráficos lanzadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), se practicaron un total de 233 en campañas que tuvieron que ver con el uso del cinturón de seguridad, con los sistemas de retención infantil, con el control de la velocidad o con el control de la tasa de alcoholemia y drogas.

Igualmente, la Policía Local realizó labores de ayuda a los bomberos de la localidad en 58 ocasiones para darle apoyo en incendios, “la gran mayoría de ellos en zonas rurales dadas las altas temperaturas que hemos estado soportando a lo largo del año pasado”, según Ruiz. La Policía Local también colaboró tanto con la Policía Nacional como con la Guardia Civil a requerimiento.

Asimismo, la Policía Local participó en los dispositivos especiales con motivo de las Fiestas del Vino, la Feria de Agosto, Carnavales, Cabalgata de Reyes o Semana Santa.

Por otro lado, desde la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se ha procedido a sustituir los semáforos de la calle 6 de junio en los cruces con la Calle Cristo y Calle Escuelas por otros más modernos con lámparas LED y con contador de segundos “que favorece la seguridad de los peatones a la hora de cruzar”.

Durante el año pasado también se trabajó con diferentes colectivos para sensibilizar e informar sobre determinados temas importantes a través de actividades y campañas específicas.

En ese sentido, en 2015 la concejalía se sumó a la iniciativa europea de la Semana de la Movilidad en colaboración con el Club Ciclista Valdepeñas “con el objetivo de promocionar una movilidad más sostenible que repercuta en un entorno más agradable y más limpio”. La gran mayoría de las actividades se dirigieron a los más jóvenes de la localidad para asentar las bases de cara a un futuro.

También se continuó con los talleres de educación vial en donde participaron 916 alumnos de todos los centros educativos de la localidad. Junto a ello, se celebró un taller teórico-práctico en la pista de educación vial con el Grupo Scout de Valdepeñas en el que participaron 21 chicos y chicas de entre los 8 y los 15 años.

Asimismo, se repartieron dípticos para los más jóvenes de la localidad sobre el uso de patines y sus normas a seguir.

Por otro lado, también se realizó la campaña ‘Mayor seguridad' destinada al colectivo de mayores bajo “en la que se informaba de una manera muy concreta y muy sencilla sobre seguridad vial, prevención de robos en domicilios, en la vía pública, cuando se va de viajes y sobre posibles estafas en internet o a la hora de contratar determinados servicios”, según ha afirmado la edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Esta campaña se completó con una charla informativa en el Centro de Mayores del Lucero.

Por último, cabe destacar la información y los consejos que desde la cuenta de Twitter de la Policía Local (@092valdepenas) se ha estado dando durante su año y dos meses de vida. Actualmente cuentan con más de 650 seguidores.

En 2015 descendieron los accidentes de tráfico con heridos, las diligencias abiertas...