viernes. 29.03.2024
SOCIEDAD

Los agricultores anuncian que la vendimia va a seguir paralizada en la D.O Valdepeñas y se concentran en piquetes informativos ante las puertas de las bodegas

A primera hora de la mañana más de 100 agricultores se formaban en piquetes informativos ante las puertas de las bodegas de Valdepeñas con el objetivo de informar que la vendimia en la D.O Valdepeñas sigue paralizada y que así seguirá “mientras no se lleven a cabo los acuerdos del Pliego de Condiciones de esta denominación”, tal y como ha explicado el agricultora, Francisco Patino, quién también ha señalado que el paro será indefinido mientras “no se adecue el precio de la uva al precio real del mercado”.

IMG-20150905-WA0005 (Copiar)

En la rueda de prensa convocada, tras la organización de los piquetes, han estado presentes los representantes de las distintas organizaciones agrarias como ASAJA, UPA y COAG.

Florencio Rodríguez, Secretario General de Asaja ha recordado como el sector productor está unido “para defender al viticultor y sus intereses con la ley en la mano” y ha añadido que desde las organizaciones agrarias “apoyamos una reivindicación justa en el sentido de defender la explotación que necesita precios dignos y eso no se da, de ahí que hayamos hecho un paro”. Asimismo, considera que están en proceso de cambiar las reglas del juego y “no pararemos hasta que se cumpla el Pliego de Condiciones. Sabemos quién controla, y no vamos a permitir que esta D.O desaparezca por la imposición de dos personas”.

Rodríguez considera que Valdepeñas tiene que estar en el mercado internacional y “aunque ahora lo está, vemos botellas de la D.O Valdepeñas a precios irrisorios”. Otra de las cuestiones a las que se ha referido ha sido la unión del sector de la que ha dicho “nos unimos porque nos jugamos el sector vitivinícola y el futuro de los agricultores. Los precios son hoy más bajos que hace dos años”. También ha recordado como detrás de cada agricultor, que en la D.O Valdepeñas son cerca de 3.000, hay muchos trabajadores y sus familias: “Lo que estamos haciendo es una llamada de atención a las industrias y a la administración y desde luego agradecemos el apoyo de todos los agricultores que han decidido parar la vendimia para dar su apoyo. Si las dos partes no tiramos del carro por igual, esto se va a romper. Nosotros le tendemos la mano a la industria”.

Por su parte, el secretario general de UPA, Julián Morcillo, ha explicado que “estamos en un punto de inflexión de no retorno porque pactamos unas reglas en las que defendemos vino y trabajo y no se están cumpliendo. Esta D.O tiene que estar donde se merece”. Para Morcillo, tras las reuniones mantenidas en los últimos meses, parecía que se abría un momento de negociación y de diálogo leal, pero “las tablillas con precios que han aparecido estos días son un insulto”. Morcillo ha recordado que van a obligar a cumplir la ley tal y como prometieron y “no permitiremos que se entreguen uvas sin contrato puesto que fuimos capaces de elaborar uno unánime para que los industriales lo aplicaran y no lo están haciendo. Aplican un contrato con lagunas y con aspectos de la ley que no son lo pactado. Sospechamos que se estaba entregando uva sin haber sacado tablillas”.

Respecto a la intervención de la administración en lo que está ocurriendo en el sector vitivinícola, Morcillo ha puesto en valor la predisposición de la Consejería de Agricultura pero "que hacemos si un industrial pone los precios y descalifica. Nosotros buscamos la solución a través del Consejero pero vemos que parte de la industria no quiere”.

Noelia Serrano, de COAG, ha lamentado la situación que se está produciendo y ha añadido que “tenemos un sentimiento de injusticia hacia el sector productor y aconsejamos a los industriales que sean más hábiles en las negociaciones, puesto que nos están ninguneando y menospreciando y eso es algo que no vamos a consentir”. Serrano considera que las administraciones deben sentarse a conciliar de forma más seria, hasta ahora “ha sido muy permisiva y ha habido dejación de funciones”.

Los agricultores seguirán con la vendimia paralizada mientras no se lleguen a acuerdos y se cumpla lo pactado en el Pliego de Condiciones de la D.O Valdepeñas. Según los agricultores el martes las bodegas tienen previsto abrir y han anunciado que “estarán vigilantes”.

Todos han coincidido en que “lo que pasa en Valdepeñas no ocurre en ninguna otra denominación de origen de España”.

IMG-20150905-WA0004 (Copiar)IMG_4132 (Copiar)IMG_4129 (Copiar)

Los agricultores anuncian que la vendimia va a seguir paralizada en la D.O Valdepeñas y...