SOCIEDAD

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas celebró su Viacrucis previo a la Semana Santa

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Valdepeñas celebró en la tarde-noche de ayer viernes, su Víacrucis previo a la Semana Santa, que salió de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora recorriendo varias calles, acompañado por miembros de todas las agrupaciones, además de un buen número de fieles.

El Víacrucis, devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que salió de la Iglesia de la Asunción, recorrió las calles: Escuelas, Unión, Pintor Mendoza, Real, Plaza de la Constitución y Plaza de España, realizando paradas en distintos puntos que representan los episodios más notables de la Pasión, representados en estandartes portados por cada una de las Hermandades y Cofradías. 

El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa. Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones. En la práctica comunitaria del Vía crucis, al principio y al final, y mientas se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.