jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

Ángel García Rodríguez será reconocido 'Valdepeñero Ausente 2014' en un acto que se celebrará el 24 de agosto en el Museo del Vino

El sacerdote y misionero trinitario Ángel García Rodríguez será reconocido como 'Valdepeñero Ausente 2014' en un acto que tendrá  lugar el 24 de agosto en el Museo del Vino de la localidad. La iniciativa está organizada por tercer año consecutivo por el Semanario Jaraiz, en esta ocasión en colaboración con la concejalía de Cultura, y con ella se pretende reconocer a cuantos paisanos han ejercido de embajadores de su ciudad natal, lejos de ella.

150714 va-ausente

En 2014, la tradicional fecha de celebración del Reencuentro no será como hasta ahora, el primer domingo de agosto, dentro de los actos de la Feria y Fiestas, sino el 24 de agosto, domingo previo al inicio de las Fiestas del Vino y Patronales. La causa, las fechas previamente concertadas para el regreso estival de quien ejercerá como Valdepeñero Ausente, el sacerdote y misionero trinitario Ángel García Rodríguez, 33 años dedicado a la ayuda a los pobres, enfermos y reclusos en Argentina, Perú y Chile, entre otros países de Latinoamérica. Ángel García es colaborador habitual en las páginas de opinión del Semanario JARAIZ.

El acto se llevará a cabo con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, que incluye el Reencuentro con el Valdepeñero Ausente, entre los actos con los que está conmemorándose el 15 aniversario del Museo del Vino. La empresa Luparia se encargará de sonorizar el acto y el Restaurante Ramón del Peral servirá la típica ‘limoná’ con la que se obsequiará a los asistentes.

Vida dedicada a los pobres, enfermos y reclusos

Natural de Valdepeñas y miembro de la saga familiar de las recordadas Bodegas López-Tello, Ángel García ingresó en el noviciado trinitario de Córdoba con 17 años, estudio teología en Buenos Aires y se ordenó sacerdote en su localidad natal, en 1984. Durante seis años en Argentina descubrió las grandes masas de pobres y marginados de Latinoamérica. Se trasladó a Perú. En Lima, ha trabajado en un proyecto de solidaridad que permite a miles de pobres y enfermos ser atendidos en comedores, dispensarios médicos y centros de ayuda a la mujer. Más adelante dedicó diez años a promocionar vocaciones en la selva peruana. Fue allí donde inició su otra gran vocación, la de comunicador en medios de prensa y radio, donde dirige y participa en espacios dedicados a la defensa de la vida y los derechos humanos de los campesinos; actividad por la que llegó a recibir amenazas de muerte.

Tras otro periodo en Chile, Ángel regresa a España para ejercer durante cuatro años como capellán en el penal malagueño de Alhaurín de la Torre. Regresa a América para colaborar en labores parroquiales y trabajar en el Centro Social Trinitario para pobres, enfermos y transeúntes de Buenos Aires. Y finalmente recala en su actual destino, como capellán del centro penitenciario «Ancón II» de Lima. Ángel García cuenta en la actualidad con 55 años.

En la nueva etapa del Reencuentro con el Valdepeñero Ausente, han encarnado esta figura el médico oftalmólogo Alfonso Martínez de Carnero y el médico especialista en trasplantados hepáticos Juan Carlos Pozo, quienes realizan su actividad profesional en Madrid y Córdoba respectivamente. Con anterioridad y desde mediados de los años 90, otros destacados valdepeñeros, abogados, periodistas, juristas, empresarios, hombres y mujeres de las letras, el arte o la escena, alejados de su población de origen pero con la que mantienen un fuerte vínculo, han ejercido de ‘Ausentes’, en un reencuentro que organizaba el área de Cultura del Ayuntamiento.

Ángel García Rodríguez será reconocido 'Valdepeñero Ausente 2014' en un acto que se...