Sociedad

Aprobada la ordenanza que obliga a vallar los solares

Los solares abiertos a la vía pública tendrán que ser vallados por sus propietarios, como medida para asegurar la salubridad y la estética urbanas. La nueva ordenanza ha sido aprobada por el PSOE, PP y UCIN, y la abstención de Izquierda Unida-Ganemos. El portavoz de este grupo, Gregorio Sánchez Yébenes, se ha pronunciado a favor del vallado de solares, pero no de que se imponga un modelo de obra que conlleva un costo calculado en 246,40 euros por metro lineal de valla, lo que para Yébenes resulta “exagerado”. El portavoz de IU reconoce que la ordenanza admite otras opciones, pero en circunstancias que el afectado tendría que justificar. Sánchez Yébenes apuntó que el primero en cumplir con la nueva norma tendría que ser el Ayuntamiento, propietario de solares con un perímetro total cercano a los 9.000 metros lineales, cuyo vallado, en las condiciones de la ordenanza, costaría 2,2 millones de euros.

Francisco Delegado Merlo, que debutaba este lunes como portavoz del equipo de gobierno, aclaró que el tipo de cierre puede ser distinto, dependiendo de dónde esté el solar. “No es lo mismo un solar en la Plazoleta Balbuena que en la salida de Membrilla”. Según Delgado, no hay voluntad de “atosigar” a los propietarios y recuerda que la Ley de Ordenación del Suelo ya obliga a los titulares de solares, a edificar en ellos en el plazo de cuatro años. También ha recordado que la ordenanza ha estado quince días sometida a exposición pública, son que se haya recibido ninguna alegación.

El portavoz del PP, Martín Miguel Rubio, ha señalado que las denuncias por el estado de solares se multiplican, por el estado “selvático” que presentan algunas propiedades.

Sergio Mota, de UCIN, recomendó ampliar la ordenanza a viviendas en estado ruinoso y el alcalde, Jesús Martín, le aclaró que las leyes de urbanismo ya contemplan y regulan esos supuestos.