jueves. 25.04.2024

Ayer se celebraba el pleno del mes de marzo en el Ayuntamiento de Valdepeñas donde se trataron distintos puntos, entre ellos, la aprobación de la Oferta de Empleo Público en Valdepeñas con 37 puestos de trabajo, 16 de ellos para personal laboral que desempeña su labor en el Consistorio, 21 para funcionarios y una reserva del 7% para personas con discapacidad.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, dijo sobre esta oferta que puede generar muchas expectativas en la sociedad y se pueden perder matices: “Hay que dejar claro que la intervención del Gobierno ha impedido la amortización de plazas. Hay bolsas de trabajo y puestos que tienen que concursar, hay que dotar a la administración de recursos. Existe un vacío legal, porque no hay presupuestos y nosotros nos hemos tirado al vacío algo que puede ser regulado por la subdelegación del Gobierno, y podemos quedarnos sin sacar las plazas, y quedarse en nada”. Aun así, ha añadido que” el proceso podría ser lento, no es algo de hoy para mañana, y si no se consigue, se quedaría en bolsas temporales de empleo”.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Delgado, dijo sobre el 7% de plazas para personas con discapacidad que es una oferta para que no haya discriminación alguna.

Martín Miguel Rubio, portavoz del PP en el Ayuntamiento, quiso dejar claro que apoyan la Oferta de Empleo y que “mi formación política siempre está a favor de la promoción interna”.

Gregorio Sánchez de IU-Ganemos mostró su conformidad con este tipo de actuaciones puesto que “llevamos años pidiendo que se consoliden los puestos de trabajo. Entiendo que habrá trabajadores que salgan perjudicados después de llevar años trabajando y que tendrán que competir para ganar la plaza definitiva”.

Otros puntos que se aprobaron fueron la cesión a Cruz Roja del edificio municipal donde tiene sus instalaciones actualmente, en la calle Lecie, donde el Ayuntamiento no puede pedir la reversión del mismo hasta después de pasados 10 años desde esa cesión.

También se aprobó la construcción del vial del Parque Empresarial Entrecaminos y la A4 con un presupuesto de 1.200.000 euros.

Plan de Igualdad

Igualmente, se aprobó la Ordenanza Municipal de Igualdad nacida del I Plan de Igualdad 2014-2017, lo que según la concejal de Servicios Sociales, Vanessa Irla, contribuirá "a erradicar esa desigualdad que existe en distintos ámbitos de la vida con respecto a las mujeres. En la misma también se regulará la relación con terceros, con lo que implicaremos así a toda la sociedad”.

Una Ordenanza que ha contado con aportaciones tanto de ciudadanos como del resto de grupos políticos.

Mociones

También se debatieron dos mociones, una referida al Día de la Mujer, que fue presentada por PSOE e IU-Ganemos. De esta se habló de la posibilidad de convocar una huelga de 2 horas el 8 de marzo o bien una concentración en la plaza a las 12 del mediodía, lo que aún está por decidir. Además, se planteó la creación de una ley de igualdad laboral. En este sentido, Juana Caro (IU-Ganemos) señaló que “faltan políticas de igualdad para estas desigualdades, con ellas se eliminarían esas desigualdades y sobre todo la violencia machista. Exigimos al Gobierno medidas reales, y para ello hay muchas razones, 55 mujeres asesinadas.

Sergio Mota de UCIN mostró estar a favor de esta moción porque “me gusta entender el feminismo, pero el feminismo en el que el camino se afronte juntos, y no el extremo. El hombre es culpable del problema y es él quien tiene que darle solución”.

Julia Cejudo del Partido Popular añadió que otro punto importante en este sentido es que “debe haber leyes que protejan la maternidad, sino la demografía descenderá. Estamos de acuerdo con el grueso de la moción, pero no con una parte del manifiesto que creemos hace flaco favor a la mujer y a la igualdad”

La otra moción, presentada por el Partido Popular, fue sobre pensiones y de la que su portavoz, Martín Miguel Rubio, recordó  que “ha sido práctica común desgraciada el uso de los enormes superávits de los años 80-90 de la seguridad social en los gastos corrientes del Estado, los recursos para pensiones financiaron el AVE Madrid-Sevilla, además de otros fastos faraónicos del Estado en aquel fatídico año  de 1992. Los recursos de las pensiones también financiaron la reconversión industrial y de esos recursos para pensiones también se desviaron enormes fondos en otros momentos y no se debió hacer. No debieron haberse hecho porque la Seguridad Social es un pilar importante del llamado Estado de Bienestar, de raíz liberal, junto a la salud y la educación universal y gratuita”.

Respecto al Pacto de Toledo, Martín Miguel señaló que éste ha supervisado la salud de nuestra Seguridad Social y “eso ha permitido avanzar en la sostenibilidad y suficiencia del Sistema. El compromiso de las fuerzas políticas ha permitido desarrollar un sistema capaz de poder resolver contingencias, peligros, reveses y problemas que se han presentado. La Seguridad Social española gestiona hoy más de 40 prestaciones sociales y un gran abanico de pensiones. Cuenta con un sistema de pensiones mínimas del que solo 11 de los 27 países de la Unión Europea disponen y mantiene un complemento de pensiones para quienes no alcanzan ese nivel mínimo y que beneficia a cerca de 2,5 millones de personas. La Seguridad Social llega hoy a más personas que nunca, la cuantía media de las pensiones es hoy de 1.078 euros, la tasa de sustitución era en 2013 la cuarta de la Unión Europea, y ahora es la segunda más alta de la OECD. El compromiso con el sistema público de pensiones ha derivado en un incremento del gasto de pensiones contributivas que ha pasado de 80.000 millones de euros en 2007 a 123.000 millones en 2017, un incremento del 53%. La pérdida de 4 millones de empleos durante la crisis supuso un recorte en el sistema de 10.500 millones de euros anuales, lo que hizo vaciarse la hucha de las pensiones. Hoy, los ingresos por cuotas crecieron por encima del gasto en pensiones, por lo que la seguridad social ha iniciado un camino esperanzador hacia el equilibrio financiero. La terrible crisis financiera que padecimos nos ha enseñado que hay que dotar al sistema público de pensiones de los mecanismos que los salvaguarden en situaciones complicadas”. Una responsabilidad de todos los partidos políticos que deben lograr la sostenibilidad de ese sistema de pensiones para los futuros pensionistas, el gobierno de España lo hará todo antes de tocar un céntimo a nuestros pensionistas”.

Sergio Mota de UCIN mostró su acuerdo con la moción del Partido Popular en el sentido que “cuanta más gente haya cotizando más fácil será mantener las pensiones”, pero sobre todo pidió menos palabras y más soluciones “porque no veo propuestas y tengo la sensación que los partidos que han gobernado siguen con el mantra que esto va a ser eterno y que van a asegurarlas, pero todo es voluntad política y Pacto de Toledo”. También reconoció que no es nada fácil “no hay nada más que mirar alrededor, a los países más fuertes de Europa, la mayoría de ellos recortan en pensiones” y mostró su desacuerdo en que los partidos políticos vuelvan a utilizar a los pensionistas “para hacer política y eso no debe ser así, hay que poner medidas”.

20180305_181421 (Copiar)

Aprobada por unanimidad en Pleno la Oferta de Empleo Público en Valdepeñas