SOCIEDAD

El Ayuntamiento ampliará el servicio de limpieza y desinfección contra roedores y otras plagas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ampliará el servicio de limpieza, desinfección y tratamiento contra roedores, regulación de la población de palomas y prevención de la legionelosis gracias a la modificación del pliego de condiciones que regula este servicio y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015. Para ello, el presupuesto destinado a ello se duplicará pasando de 30.000 a 60.000 euros, según ha explicado la edil de Medio Ambiente, Amparo Crespo.

El motivo de la modificación de este pliego es el aumento de los avisos recibidos ante la proliferación de plagas de roedores, sobre todo en solares e inmuebles vacíos. "En los meses de este verano hemos llegado a tener hasta 50 avisos en un mes, algo que yo no había visto nunca antes y que nos ha llegado a preocupar bastante, por lo que vamos a reforzar este servicio y dar respuesta a los vecinos que nos lo soliciten", ha explicado Crespo.

Por eso, entre los cambios más llamativos está la rapidez de respuesta a los avisos, ya que si antes se tardaba en dar respuesta 24 horas, ahora se hará en 12 horas como máximo y si antes había una persona encargada de este tema 3 días a la semana, ahora estará disponible 7 días a la semana.

Además, los productos que se utilicen serán biocidas ecológicos, es decir, serán respetuosos con el medio ambiente y están inscritos en el registro de plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública y ecodiseñados según la norma 150301.

No obstante, la concejal de Medio Ambiente ha querido hacer un llamamiento a los propietarios de solares e inmuebles vacíos para que se ocupen de mantenerlos limpios y evitar las plagas de roedores. En este sentido, también ha llamado a la colaboración ciudadana para mantener limpia la vía pública, así como a los propietarios de animales domésticos para que recojan las defecaciones de las mascotas en la vía pública haciendo uso de las bolsas de plástico que el Ayuntamiento pone a su disposición.

Por otro lado, otra de las modificaciones del pliego que ha explicado Crespo tiene que ver con la regulación de la población de palomas a través de las 22 jaulas que el Ayuntamiento tiene colocadas en distintos puntos, algo que junto a otros métodos, consigue que se capturen unas 10.000 al año.

También se incidirá en la prevención de la legionela en las fuentes públicas y se incluirá la zona del Peral en este nuevo pliego.