sábado. 20.04.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento aportará al Plan Concertado de Servicios Sociales un 27% más para suplir recortes de otras administraciones

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Antonina Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el consistorio aportará al Plan Concertado de Servicios Sociales el 27% del presupuesto para prestaciones básicas correspondiente al recorte de otras administraciones, ya que la Junta aportará el 40% frente al 54% del año anterior y el Estado elimina su aportación del 13% al plan. 

Antonina PC 002 (Copiar)

 En total, los recortes para la localidad en el Plan Concertado ascienden a un 27%, que lo suplirá el Ayuntamiento y lo añadirá al 33% que le corresponde.

 

Para Sánchez, esto supone un desplome del Plan Concertado y un desmantelamiento de la red de servicios sociales: “Ya que el desplome se ve claramente en la caída del presupuesto. Desde el 2011 el presupuesto que ha dejado de financiarse al Ayuntamiento es de un 69,47%, es decir, la cuantía que nos financiaron en 2011 fue de 333.678 euros y en el 2014, con ese máximo de un 40%, se va a financiar  al Ayuntamiento en 101.856 euros”.

Estas cantidades, según la concejala de Servicios Sociales, afectan a Valdepeñas y a toda la provincia, ya que el presupuesto ha caído de 5 a 3 millones de euros.

La concejala de Servicios Sociales ha recordado como en 2012 la Junta dejó de financiar los mantenimientos de los centros de servicios sociales, en cuanto a pago de la luz, agua, calefacción, limpieza y actividades dirigidas a los colectivos más vulnerables: “Aún así el Ayuntamiento mantiene abiertos los centros sociales y a disposición de las asociaciones y se mantienen todos los servicios, incluidas actividades”. Asimismo, ha indicado como las demandas de los ciudadanos de Valdepeñas y otras poblaciones, en cuanto a servicios sociales se han incrementado en un 72%, según estudios realizados desde el 2011.

Respuesta a Izquierda Unida ante sus críticas por la gestión municipal en medidas sociales

Antonina Sánchez ha respondido al portavoz municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, en relación  a las medidas sociales que está llevando a cabo el Ayuntamiento y ha manifestado que “me parece vergonzoso y lamentable que utilice la situación de muchos valdepeñeros y valdepeñeras haciendo una política barata, apoyándose en falsedades, cuando él sabe perfectamente que el Ayuntamiento está llevando a cabo esos servicios para que los ciudadanos los sigan teniendo”.

El Ayuntamiento aportará al Plan Concertado de Servicios Sociales un 27% más para...