viernes. 19.04.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento concede otra prórroga de cinco años al promotor del campo de golf para la finalización del proyecto

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha concedido otra prórroga de cinco años al promotor del campo de golf para que éste finalice las obras y, por lo tanto, el proyecto vea la luz. Así fue aprobado en el Pleno de mayo por mayoría absoluta y con la oposición en contra. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, a pesar de reconocer compartir las opiniones de la oposición, aseguró seguir creyendo en este proyecto "que puede crear una riqueza terciaria espectacular para Valdepeñas".

MULTITIENDA SUR 009

Este proyecto adjudicado a Edificaciones Tifán constaba de un campo de golf de 18 hoyos, más de 3.000 viviendas entre viviendas de 500 metros cuadrados, viviendas tipo ciudad-jardín o VPO, un hotel, un centro comercial, una gasolinera, dotación pública, campo de prácticas que pasaría directamente a manos del Ayuntamiento, así como una parcela de 16.500 metros cuadrados para uso educativo, según se encargó de recordar el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto.

Fue en 2007 cuando se aprobó de forma definitiva pero en 2009 el Ayuntamiento concedió una prórroga de cuatro años debido a la difícil situación económica del país. 

Pasado ese tiempo y llegado hasta hoy, lo cierto es que se vuelve a conceder otra prórroga de cinco años, que llevaría el proyecto hasta el 2019, después de que el promotor haya solicitado una prórroga de diez años. Por todo ello, Prieto se preguntó qué se había hecho en todo este tiempo y aseguró que le llama la atención que "en otras cuestiones exijamos contribuciones especiales a los vecinos y en este tema hayamos tenido silencio".

"No queremos pensar mal. ¿Negligencia? ¿Falta de atención? ¿Amistad? ¿Por qué no se ha ejecutado?" preguntaba Prieto.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Pena, también mostraba su desacuerdo y su poca fe en que el proyecto se vaya a terminar en cinco años si no se ha hecho en diez. "Si en diez años no lo ha cumplido, no lo va a cumplir en cinco. No entendemos esta prórroga porque no tenemos garantía de que lo vayan a hacer".

Igualmente, el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez, incluso habló de "especulación urbanística" utilizando el campo de golf como excusa. Además, recordó que el Ayuntamiento sí ha cumplido con sus compromisos, como con el tema de la depuradora, la creación de viales o el paso al polígono de SEPES, por lo que "no entendemos cómo en este se mantiene una prórroga y en otros sí se ha obligado a cumplir el contrato".

Así las cosas, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, aseguró compartir estas opiniones pero señaló que "este gobierno ha evitado la especulación pidiendo al promotor que primero hiciera las calles, luego las dotaciones residuales, las aceras, el asfalto, las zonas verdes, dotación para construir un futuro colegio, y cuando todo estuviera listo para vivir, entonces construyera las viviendas". Y es que, recordó el primer edil "ejemplos ha habido en Valdepeñas con gobiernos anteriores donde se han construido casas donde no había luz, alcantarillado, acerado, ni reservas para colegios ni zonas verdes, porque no se había hecho una planificación urbanística, y ha acarreado al ayuntamiento gastos que tenían que haber corrido a cuenta de los constructores".

En el caso del campo de golf todo esto "no nos ha generado ningún gasto a la administración".

Por otro lado, el alcalde recordó que una de las obligaciones del ayuntamiento recogidas en el contrato era negociar con el Ministerio de Fomento para crear carriles de entrada y salida directa desde la autovía al campo de golf en dirección norte y sur. "El problema es que han pasado cinco años desde entonces y Fomento todavía no ha abierto el carril, por lo que no podemos exigir al promotor que cumpla su parte cuando nosotros no la hemos cumplido", explicó Martín.

Y otro problema con el que ha contado el campo de golf han sido las líneas eléctricas y de alta tensión que cubrían los terrenos, dependientes de Unión Fenosa y otras, que todavía no se han eliminado. "Hoy se está quitando la última línea, por lo que a lo mejor por todas estas cosas, un juez le daba la razón al promotor por abuso de las administraciones", según el alcalde.

Por lo tanto, y después de todo este tiempo, Martín señaló que el Ayuntamiento "ha salvaguardado el interés sin crear daño lesivo al bien público y evitando la especulación; tenemos 3 millones de euros en las arcas públicas por vender los terrenos que nos costaron 500.000 euros; hemos ganado el 10% de todo el suelo urbanizado, que nos corresponde; y tenemos un ingreso estructural del IBI que el promotor va pagando cada año". En definitiva, según el alcalde, "la urbanización de este sector ha dejado en Valdepeñas 14 millones de euros, que es lo que ha invertido el promotor".

Al contrario de este tema, donde sí se pusieron de acuerdo todos los grupos fue en la aprobación del expediente de concesión de dominio público para volver a explotar el centro logístico de transporte pesado situado en el Parque Empresarial Entrecaminos. Para el líder de Ciudadanos, "aprobar estos proyectos es la mejor forma de crear empleo".

Otra de las cuestiones que se aprobaron en el Pleno de mayo fue la ordenanza municipal de circulación, que obtuvo los votos a favor del PSOE, la abstención de PP y los votos en contra de Ciudadanos e IU. Por parte de Ciudadanos, Pena subrayó que "no estaban de acuerdo en que haya cuestiones, como permisos para circular por la vía pública, que se sometan a voluntad de Alcaldía" y expresó su deseo de que "esto estuviera delimitado para que no haya favoritismos".

IU también mostró su disconformidad "porque no entendemos que haya cuestiones que se vayan a regir por bandos de Alcaldía y no con esta ordenanza". A este respecto, el alcalde explicó que dada la existencia de industrias situadas al lado de colegios, donde unos tienen que realizar su trabajo, pero también hay que salvaguardar la seguridad de los menores, "se acordó que la ordenanza se dejara abierta para que, en casos puntuales que se generen, se pueda dar la solución a través de un bando".

Por otro lado, también se aprobó la modificación de la ordenanza de vertidos de aguas residuales y su correspondiente tasa, dirigido a las industrias valdepeñeras. Según explicó Martín, esta tasa sólo se aplicará cuando haya una desobediencia continuada por parte de las industrias. Así, cuando haya una avería en la arqueta que controla los vertidos, los técnicos del Ayuntamiento se personarán y se ocuparán de solventarlo y el consistorio girará una tasa de 62 euros al mes.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó que el Ayuntamiento de Valdepeñas se acogerá a la resolución dictada por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local para la mejora de las condiciones financieras de la primera fase del plan de pago a proveedores, mediante la cual el Consistorio se ahorrará en el presupuesto municipal de 2015 unos 100.000 euros en intereses del citado plan.

Igualmente, el Pleno de mayo dio el visto bueno a las contribuciones especiales que tendrán que pagar tanto los vecinos del Paseo Luis Palacios como los vecinos de la Avenida Primero de Julio, en concreto, los del tramo situado entre la calle Seis de Junio y la calle Norte. Los grupos de la oposición mostraron su disconformidad con este asunto señalando que "ya bastante tienen que pagar los ciudadanos en IBI y otros impuestos como para tener que pagar contribuciones especiales; no nos parece normal", según el portavoz del grupo municipal popular.

Igualmente, el portavoz de IU apuntó que "no entendemos que tengan que pagar por un simple mantenimiento porque va a ser un simple asfaltado nada más y es algo que el Ayuntamiento debería asumir".

Por su parte, Pena sugirió que el superávit de 4,5 millones de euros del Ayuntamiento "lo tendrían que destinar en estas cosas y dejar de castigar así a los vecinos". No obstante, el alcalde señaló que el superávit "preferimos destinarlo a hacer justicia social".

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad los Honores y Distinciones 2014, con ausencia de toda la oposición que abandonó en el momento de la votación el salón de plenos. Por tanto se aprobó el nombramiento de Hija Predilecta a Ángela Madrid Medina e Hijo Adoptivo a Moisés Argudo Míngez. Además, se aprobó la concesión de la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a Antonio Crespo Foix; Medalla de las Letras “Juan Alcaide" a Joaquín Brotons Peñasco; Medalla del Deporte “Caridad Ortega” a Francisco José Pacheco; Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a AFA Valdepeñas; Medalla al Mérito Artesanal a José Carrero López; Embajador del Nombre de la Ciudad de Valdepeñas a Ángel López Sánchez; y nominación al Teatro Auditorio Municipal como Teatro Auditorio Municipal “Francisco Nieva”.

Además, se aprobó una moción de IU por la defensa, clarificación y mejora de las competencias municipales en el ámbito de los Servicios Sociales y se acordó llevar al próximo Pleno un punto conjunto de PSOE e IU para exigir a la Junta el mantenimiento de las actuales líneas en los colegios del Lucero y Luis Palacios y la no masificación del alumnado.

El Ayuntamiento concede otra prórroga de cinco años al promotor del campo de golf para...