miércoles. 24.04.2024
SOCIEDAD

El Ayuntamiento crea una ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana para regular aspectos como el vandalismo o el botellón

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha creado la primera ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana de la localidad cuya aprobación está prevista para el próximo Pleno del 28 de abril. A través de ella se regularán distintos aspectos como el vandalismo, el botellón, los daños en el mobiliario urbano o en zonas verdes o la limpieza viaria. Está basada en el modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias pero ha sido adaptada a la realidad y a las necesidades de Valdepeñas.

230414 VA-ANA ROSA RUIZ 004

De esta forma la ha presentado la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, quien ha destacado que el principal objetivo de esta ordenanza es "fomentar el civismo entre todos los ciudadanos de la localidad para que puedan ejercer sus actividades de ocio y de convivencia dentro de los límites del respeto a los derechos y a la dignidad de las personas".

La ordenanza, sobre la que el Equipo de Gobierno lleva trabajando desde el año pasado, se ha intentado consensuar con el resto de grupos de la oposición, aunque finalmente solo ha contado con el apoyo del grupo municipal de Izquierda Unida, según ha señalado Ruiz.

El nuevo documento se divide en distintos capítulos que regulan diferentes aspectos como la convivencia ciudadana y medidas para fomentarla; la limpieza viaria, de edificios y del mobiliario urbano; daños al mobiliario urbano y a las zonas verdes; y normas básicas del cuidado de la vía pública.

Además, uno de sus capítulos tiene que ver con la regulación del botellón, tal y como lo ha destacado la concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha querido dejar claro que "el botellón no se prohíbe sino que se regula". De esta forma, el botellón, entendido como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, que puede molestar a los vecinos y deteriorar la imagen de la ciudad o provocar situaciones de insalubridad, estará regulado y todos los años con motivo de la época estival un bando de alcaldía delimitará las zonas en las que se podrá desarrollar, según ha informado Ruiz.

Así, el consumo de bebidas alcohólicas estaría prohibido en la vía pública, como en la puerta de los establecimientos hosteleros, excepto en las zonas de terraza habilitadas por estos establecimientos y dentro de un horario establecido.

Por otro lado, las sanciones que establece la nueva ordenanza irían desde 0 a 750 euros en el caso de infracciones leves; de 750,1 a 1.500 euros cuando se trata de infracciones graves; y de 1.500,1 a 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves.

Cuando se trata de establecimientos hosteleros, y en el caso de infracciones graves o muy graves, la sanción podría conllevar desde la suspensión de la licencia hasta la clausura del establecimiento.

El Ayuntamiento crea una ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana para regular...