viernes. 19.04.2024
Sociedad

El Ayuntamiento de Valdepeñas no cederá a las peticiones de “La Molineta Agua y Salud”

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes por mayoría la desestimación de la solicitud formulada por “La Molineta Agua y Salud” para la resolución del contrato de concesión de La Casa del Agua de Valdepeñas, o subsidiariamente, de reequilibrio económico de la concesión. Esto quiere decir que la empresa que gestiona dicha instalación deportiva pide una serie de modificaciones en el contrato para tener viabilidad económica y el Consistorio, insiste en que ha de cumplir el pliego con el que se comprometió.

DSC_0087 (Copiar)

El Alcalde de la localidad, Jesús Martín, recuerda que todo el que concurrió en su día al concurso público para la gestión de La Casa del Agua lo hizo “a riesgo y ventura, esto no vale lo de si me sale bien todo para mi, pero si me sale mal, ahora que pasa” y explica que según el balance de los dos últimos años “la empresa dice que no le salen los números y pide o un reequilibrio para que le salgan: aumentar los precios públicos, que sería injusto para el que habiendo pujado, no se lo llevó; o que si no le subimos esos precios, les dejemos irse, y lógicamente eso ocurriría si depositan la fianza correspondiente por abandono de contrato”. Martín aclara que “en el peor de los escenarios”, ante la posibilidad de que el tema llegue a los juzgados y para evitar polémicas en el futuro, los usuarios de esta instalación deportiva tienen garantizado que van a recibir el servicio.

El Portavoz de UCIN, Sergio Mota, se ha pronunciado a favor de desestimar la solicitud hecha por la empresa, ya que “la mayoría de las solicitudes no tienen cabida en el contrato que se estableció y aquellas que se refieren a inversiones, deberían realizarse por cuenta y riesgo del concesionario”. Pese a ello, su grupo se ha abstenido por mantener la línea de voto de todo lo relacionado con la Casa del Agua y su gestión, pues “proviene de una fórmula que nunca hemos compartido”.

También apoyan al Equipo de Gobierno los concejales de Izquierda Unida-Ganemos, cuyo Portavoz, Gregorio Sánchez ha señalado que “ahora a mitad del partido no podemos cambiar las reglas del juego porque estaríamos perjudicando a la gente que en su momento consideró la oportunidad de presentarse y ante las condiciones, no lo veía viable”. Además, ha advertido de “cierta desfachatez” en las peticiones de la empresa, que en cualquier caso “no puede quejarse del trato que esta Administración le ha venido dando en los últimos años”.

También han votado a favor del punto los concejales del Grupo Municipal Popular. Su portavoz, Martín Miguel Rubio ha puntualizado que “nos parece un abuso la pretensión de la empresa y cumplir con su peticiones tendría un efecto llamada a los empresarios más irresponsables y desaprensivos”.

Nombres "naturales" para las calles del Peral

En el Pleno de este mes de febrero se ha aprobado por mayoría –con la abstención de IU-Ganemos- al punto para dar nombre a varias calles del Peral, manteniendo en su nomenclatura la “homogeneidad de criterio” con respecto a las que ya existen y aluden a parajes y entornos naturales. Las chapas con el nombre se prevé que puedan estar colocadas en todo el Peral antes del próximo verano. IU-Ganemos pedía en este punto que las calles llevasen nombres de mujer para cumplir con el Plan de Igualdad y contribuir a la visibilización del género femenino.

Además, en el mismo punto se ha decidido que el espacio público que existe al final del Paseo de la Estación pase a denominarse “Plaza Ciudad de Coñac”, por el hermanamiento entre nuestra ciudad y la francesa.

“El Ayuntamiento trabaja para todos, no es enemigo de nadie”

Por otro lado, y tras una intervención del Portavoz del PP, Martín Miguel Rubio, en la que cuestionaba al Gobierno Municipal por el hecho de si habrá o no moqueta en la Feria del Stock de este año (que será el primer fin de semana de marzo), tras haber sido informado sobre la ausencia de ésta por parte de algunos comerciantes, el Alcalde ha afirmado que no habrá si esta está pagada por el Ayuntamiento y ha aludido a los problemas que existen entre las dos asociaciones comerciales de la localidad –Valdepeñas Comercial y Feceval-, “que se sabotean” y no han cedido a la posibilidad de pagarla (para varios usos) entre ambos colectivos y el Consistorio. “No nos podemos dejar manipular lo políticos por intereses individuales, este Ayuntamiento está para colaborar con todo el mundo, se les ha hecho una oferta y no la aceptan”, asegura.

El Alcalde también ha dicho que se les ha dado la posibilidad de organizar desde el Ayuntamiento la feria, “y ya ponemos la moqueta y todo lo que  haya que poner, pero si lo hacemos así, no pueden cortar la cinta ellos. Así no podemos seguir. El Ayuntamiento trabaja para todos, no es enemigo de nadie. Lo que no puede es destinar dinero público para el ornato de una actividad lucrativa que sólo beneficia al que la convoca”, ha finalizado.

El Ayuntamiento de Valdepeñas no cederá a las peticiones de “La Molineta Agua y Salud”