viernes. 29.03.2024

Es lo que ha anunciado el alcalde, Jesús Martín, quien ha querido responder al portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez, y aclarar algunas cuestiones relacionadas con la deuda municipal. 

En primer lugar, Martín ha criticado que Sánchez le adjudique 9 millones de euros de deuda correspondientes al plan de pago a proveedores "cuando sabe que nos tuvimos que acoger a la primera fase de este plan porque Cospedal nos debía 8 millones; si la Junta hubiera pagado esa deuda en tiempo y forma, no tendríamos que habernos acogido al plan de pago a proveedores".

Por eso, Martín ha asegurado que "es sorprendente que IU se alíe con el PP para ir en contra de este Ayuntamiento lejos de ayudar a los valdepeñeros y a este alcalde haciendo una denuncia explícita de que los valdepeñeros tengamos que pagar los intereses de una deuda que nos ha creado otra administración pública".

Por otro lado, el primer edil ha indicado que Sánchez "no dice verdad cuando señala que he doblado la deuda que me encontré cuando la verdad es que he pedido la misma deuda que mis predecesores". Igualmente, ha añadido que "es verdad que somos el tercer ayuntamiento más endeudado de la provincia pero Sánchez no dice que somos el ayuntamiento que ha amortizado más deuda que todos los de la provincia".

Y es que Martín ha explicado, con datos oficiales, la evolución que la deuda ha tenido en los últimos doce años. Así, desde que tomó posesión el actual Equipo de Gobierno en 2003, la deuda estaba en 23,5 millones, de las que se debía 16 millones a los bancos y 7,5 millones a proveedores.

Doce años después, el Consistorio debe 19 millones de euros a los bancos, es decir, 4,5 millones menos que en 2003, destacando que "este es el primer gobierno de la historia de la democracia en Valdepeñas que acabará la legislatura con menos deuda de la que se encontró".

Desde otro punto de vista, Martín ha insistido en que el Gobierno del PP al que el actual sustituyó en 2003 amortizó cero euros de deuda, ya que refinanció con tres años de carencia la deuda que se encontró que era de 6,5 millones y pidió créditos por valor de 9 millones más, dejando una deuda en los bancos de 16 millones de euros sin haber amortizado nada. En cambio, el actual Gobierno ha amortizado en 12 años 17,5 millones de euros.

Igualmente, el primer edil ha apuntado que en 12 años Valdepeñas tiene un 60% más de PIB y menos deuda por habitante. Así, en 2003 la carga financiera de la deuda era de un 14% mientras que hoy es de 8%, es decir, un 6% menos habiendo incrementado el PIB un 60%.

En definitiva, Martín ha indicado que la deuda real que hoy tiene Valdepeñas es de 17 millones de euros, teniendo en cuenta los 19 millones de euros que se debe a bancos financiado en 30 años más los 9 millones del plan de pago a proveedores a 10 años menos los 11 millones pendientes de ingreso. Por lo tanto, cada habitante tendrá que pagar 18 euros de deuda al año durante 30 años. Y si lo tuviera que pagar hoy, es decir, la deuda per cápita es de 528 euros por habitante.

No obstante, la deuda real en 2003 era de 22 millones de euros a 20 años, por lo que cada habitante debía 42 euros al año en deuda durante 20 años, mientras que la deuda per cápita estaba en 840 euros por habitante.

La conclusión es que, según el primer edil, los valdepeñeros debemos 12 años después 312 euros menos per cápita que en 2003, lo que es igual a 24 euros menos por habitante y año. Además, Valdepeñas tiene un 60% más de PIB o poder adquisitivo, un superávit en 2013 de 4,5 millones de euros y se han hecho inversiones en este tiempo por valor de 250 millones de euros.

 

El Ayuntamiento de Valdepeñas pagará en 2015 unos 100.000 euros menos de intereses del...