sábado. 15.06.2024

A lo largo del 2016, se plantearon 80 acciones dentro de este plan, de las que 66 se ejecutaron totalmente, 11 de forma parcial y tres no se han podido realizar, quedando pendientes para el futuro.

Esta mañana, la Teniente de Alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla y el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno han evaluado el Plan de Igualdad Municipal 2014-2017 tras la celebración, el pasado 9 de marzo, de una reunión de la Comisión General del Plan de Igualdad en la que participaron 31 colectivos del municipio.

Del Fresno ha explicado que se trata de un plan “vivo y abierto a la participación” en el que cada año aumenta la cantidad de acciones planteadas: 89 en 2017, 80 en 2016, 55 en 2015 y 37 en 2014.

Además de las acciones planificadas con antelación, al Plan de Igualdad de Valdepeñas se han ido incorporando durante estos meses otras medidas no planificadas, “lo que demuestra que no queremos que sea un documento elaborado de forma cerrada, sino que queremos que haya propuestas por parte de colectivos y ciudadanos para llevarlas a cabo”, ha expresado el Concejal durante su intervención.

Acciones planificadas para este año

89 acciones iniciales son las que se han programado dentro del Plan de Igualdad Municipal para el 2017. Irla ha explicado, que además de aumentar la cantidad de acciones año tras año, aumenta también su calidad, pudiéndose hacer una valoración “muy positiva” también en ese aspecto.

La Teniente Alcalde de Servicios Sociales ha incidido en que con todo el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento, se trata de conseguir un objetivo fundamental. la incorporación de la transversalidad de género en el plan de trabajo de cada una de las áreas municipales. “Queda camino por recorrer, pero existen acciones que ya se han incorporado plenamente a los planes de trabajo de las distintas áreas, se ha dotado a esas acciones de continuidad y forman parte de la rutina”, ha asegurado.

Para este 2017 se ha planteado seguir trabajando en la Ordenanza de Igualdad Municipal, acciones específicas de sensibilización y prevención de agresiones en las fiestas, trabajar con los responsables de igualdad en los centros educativos e impulsar la creación de asociaciones de mujeres jóvenes en nuestra ciudad.

También se van a realizar varias jornadas de reflexión para profesionales y voluntarios que trabajen con personas en exclusión social y como novedad, se va a incidir en la formación para la prevención del acoso sexual en espacios públicos y privados. También se pretende hacer más accesible la información de igualdad para trabajadores,  desempleados y empresas que se publica a través de  www.valdepenas.es/ude; realizar un curso de comercio electrónico para emprendedoras y empresarias y personas desempleadas y un programa de radio sobre los beneficios de la conciliación.

DSC_0167 (Copiar)

 

El Ayuntamiento de Valdepeñas plantea 89 acciones para este año dentro del Plan de...