viernes. 29.03.2024

La idea es que este proyecto se implante durante el segundo trimestre en los colegios de Valdepeñas que lo demanden. Este martes lo que se hizo fue comenzar con la fase de “sensibilización” con una reunión general con el personal docente y las AMPAS de los centros, que se hará después de forma individualizada con aquellos colegios que así lo soliciten.

La Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz destacó que para que pueda ser una realidad, este proyecto requiere la participación de niños, padres y madres, profesores, asociaciones vecinales y de comerciantes, así como del propio Ayuntamiento de Valdepeñas.

Se trataría de crear rutas escolares, donde los padres serían los encargados de llevar a los niños hasta determinados puntos y que el resto del camino hasta el cole lo hagan solos. Para ello, se reforzaría la señalización de las calles por las que tengan que pasar y se pondrían huellas de pisadas en el suelo para guiar a los niños. Además, grupos de padres voluntarios y posteriomente personal de Protección Civil, servirían de apoyo en las rutas.

Ruiz aseguró que de lo que se trata es de hacer que el entorno de los colegios sea “menos estresante y más seguro” para los niños, favoreciendo que éstos sean más autónomos y “que las calles cercanas a los colegios sean más tranquilas evitando los colapsos a las puertas de los centros”.

Por su parte, el Responsable municipal de Educación, Manuel López, indicó que el fin de implantar este proyecto en Valdepeñas es “hacer una ciudad más transitable y poder involucrar a toda la sociedad para que nuestros hijos puedan ir con seguridad al colegio, al tiempo que cuidamos el medio ambiente”.

El Proyecto “Caminos Escolares Seguros” se ha implantado ya en varios centros de Ciudad Real, y también en grandes ciudades como Zaragoza o Sevilla. Además, varias localidades cercanas a Valdepeñas también lo están estudiando para implantarlo a lo largo del curso 2015/2016.

IMG_20150922_203915 (Copiar)

El Ayuntamiento de Valdepeñas presenta a la comundidad educativa el Proyecto “Caminos...