sábado. 20.04.2024

Un evento que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y que coincidió con el 71 aniversario de este medio de comunicación.

Estos premios se realizan con el objetivo de reconocer la trayectoria tanto de entidades públicas como privadas que se han implicado en la sociedad de Valdepeñas, tal y como indicó Mercedes Camacho, presentadora del acto.

Por su parte, la directora de Lanza, Laura Espinar, destacó la trayectoria de este diario y puso en valor el acto que cada año celebra este medio de comunicación en Valdepeñas puesto que “es un clásico y el punto de referencia entre Valdepeñas y Lanza, una cita entorno al vino, la amistad y los premios”.

Espinar también hizo referencia a la competitividad en los tiempos que corren y como Lanza trata de mantenerse en ese mercado: “Desde esta empresa hacemos grandes esfuerzos por sostener un mercado, pero sobre todo por aumentar los estándares de profesionalidad y competitividad que exige la realidad actual”.

Respecto a los premiados destacó su esfuerzo y pasión por el trabajo que desarrollan y como este ha puesto a Bodegas Juan A. Megia e Hijos, premio Vino Tinto, en uno de los puestos más altos del mercado y entre los preferidos de los consumidores. En cuanto al grupo de Teatro Lorenzo Medina señaló como han hecho de su afición al teatro musical un “estilo de vida en el que siempre hay planes y proyectos que priman las buenas relaciones y llenan auditorios cada vez que hay una representación”, añadió.

Tras la intervención de la directora del diario Lanza, se entregaron los premios: dos esculturas realizadas por el escultor salmantino afincado en Valdepeñas, Sergio Alonso.

Para Francisco García Maroto, portavoz del Grupo de Teatro Lorenzo Medina y encargado de recoger el premio, este supone un bonito reconocimiento a la labor de 20 años de trayectoria de su grupo: “Significa que nos conocen y prueba de ello es el número de personas que van a vernos, pero pocos saben del tremendo esfuerzo que supone desde que se decide hacer un nuevo proyecto hasta que al final ve la luz”.

García también recordó como su grupo se ha convertido en una familia, en un grupo de amigos que “compartimos todo y ese es el secreto de nuestro éxito”.

Domingo Megia, socio de la bodega Juan A. Megia e Hijos, recordó sus 20 años de trayectoria desde que decidieron comprar la que hoy es su bodega, y que en sus inicios fue la de Delgado Cámara, hasta la consolidación de sus vinos: “Comenzamos pensando que teníamos que hacer algo diferente a los demás para poder triunfar y así empezamos a hacer vinos nuevos, en diseño, en ideas, con pocos recursos pero dándole a la cabeza para avanzar. Nuestro primer vino fue un tempranillo joven que a la gente le sorprendió, porque no eran vinos tradicionales de Valdepeñas sino diferentes y hasta los medios de comunicación nacionales se hicieron eco de los mismos”

Megia destacó como su empresa sigue innovando y sacando cosas nuevas a pesar de la dificultad del mercado: “Hay mucha competencia, la guerra es brutal en este sector, con más de 8.000 bodegas en España y todos queremos vender nuestros vinos. Lo bueno de los vinos de Valdepeñas es que pone en su etiqueta Valdepeñas y están en todo el mundo bien posicionados, casi mejor que en España, los exportamos y por ello hay que luchar. Políticos, valdepeñeros, consumidores debemos defender nuestro sector primario que es el vino”.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, felicitó a los premiados y dijo, en referencia a la bodega que quien realmente da identidad a un pueblo es “el esfuerzo de una familia que cree en un producto y que sabe darle un nuevo lenguaje”. Para el grupo de Teatro Lorenzo Medina también tuvo palabras de elogio y señaló que “el mundo de las tablas hace adictos y como de este grupo han salido ya dos actores profesionales y tres en puertas que llegarán porque son guapos y eso ayuda en la televisión”.

Igualmente criticó que los medios de comunicación no fueran plurales en relación sobre todo a Castilla-La Mancha Televisión: “Nemesio te voy a pedir que te cueste lo que te cueste sigas manteniendo el Consejo de Redacción de Lanza porque en la sequia intelectual que hoy se mueve, el estado de las publicaciones periódicas en España es tremendo y que un enchufe de Castilla-La Mancha televisión diga que los malos son los del otro lado, demuestra que no hay pluralidad y cuando esta se pierde, se pierde todo”. En este sentido arremetió contra los medios regionales y provinciales de los que dijo que “todo lo que no ha comprado el Gobierno regional en medios de comunicación lo ha cerrado y por ello sois el bastión, pero una cosa es volcar el carro y otra tirarlo, que es lo que se ha hecho”.

Nemesio de Lara en su intervención destacó la apuesta de la Diputación por Lanza de la que dijo que “es imperturbable, es clara, categórica y definitiva”. De Lara recordó como ha tenido que hacerse una reestructuración en el periódico para salvarlo: “Esto se ha hecho por dos razones, la de la libertad y por los trabajadores y familias que están detrás de Lanza y que es una labor humanitaria y lo digo sin paliativos. Cerrar una empresa pública y lanzar a la gente a la calle siempre supone un quebranto de relaciones humanas”.

El presidente de la Diputación añadió que mientras el siga en su puesto el diario Lanza se va a mantener vivo. Nemesio de Lara finalizó su intervención felicitando a los premiados y poniendo en valor su trabajo y esfuerzo.

Bodegas Juan A. Megia e Hijos y el Grupo de Teatro Lorenzo Medina, premios Lanza 2014...