miércoles. 24.04.2024

Así, la responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana María Moya, ha informado que de cara a esta navidad la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha preparado una serie de notas informativas con recomendaciones sobre el uso de tarjetas de crédito, alimentación, videojuegos, aparatos electrónicos, fiestas y cotillones. Estas notas estarán disponibles en la Oficina de Información al Consumidor de la localidad.

Además, Moya ha señalado que la OMIC hará especial hincapié este año en el consumo y uso de juguetes repartiendo 550 guías de forma gratuita elaboradas por el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio. Las guías se repartirán por los centros de atención a la infancia, por el Centro de la Mujer, por las bibliotecas de la localidad y por la OMIC.

Asimismo, la OMIC también incidirá en las compras online porque, según la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, “en España cada vez se utiliza más este medio”. Así, la OMIC ofrece una serie de consejos para realizar compras a distancia de forma segura tales como asegurarse de que el vendedor facilita la suficiente información previa, guardar todos los tickets y facturas de compra, utilizar el sentido común, comprar en sitios seguros, ser precavido con los comerciales de venta directa y no mostrar nunca las contraseñas.

Por otro parte, Moya también ha dado otra serie de consejos para elaborar las compras navideñas afirmando que hay que elaborar un presupuesto previo, ajustarse a él, comparar precios,  tener prudencia con el uso de la tarjeta de crédito, comprar en establecimientos seguros, comprobar el etiquetado, adelantar las compras, ser críticos con la publicidad, realizar una comprar responsable con nuestro interés y nuestro entorno, valorar el criterio de cercanía, guardar los tickets de compra como garantía para posibles cambios y devoluciones, informarse de la política comercial de los establecimientos sobre los cambios y devoluciones, prestar atención a las normas de seguridad de un juguete y prestar atención a la advertencia del fabricante, sobre todo, en lo que respecta a la edad recomendada para su uso.

En cuanto a las consultas de los consumidores en época navideña, Moya ha indicado que la principal queja que recibe la OMIC en Valdepeñas después del periodo navideño viene motivada por los cambios y devoluciones de productos. “Los consumidores van con la mentalidad de que tienen derecho a la devolución del dinero y no siempre cuando se hace una comprar se tiene ese derecho. Hay que conocer antes de realizar la compra la política de devoluciones o cambios que tienen los establecimientos”, ha afirmado.

Actividades del último cuatrimestre

La responsable de la OMIC en Valdepeñas ha informado sobre las actividades informativas y educativas que ha desarrollado la Oficina de Información al Consumidor en el último cuatrimestre.

La primera de las actividades llevadas a cabo tiene que ver con el aporte de información a diferentes asociaciones vecinales y sociales de la localidad sobre las prácticas comerciales en los cambios de suministro de electricidad, de gas y de facturas. “Este tema se escogió principalmente porque con la liberalización del sector eléctrico hay bastantes consultas y reclamaciones en cuanto a los cambios de comercializadoras eléctricas. Los comerciales van buscando clientes y van haciendo campaña casa a casa y eso trae consigo bastantes reclamaciones y consultas en la OMIC”, ha explicado Moya.

Además, se han impartido una serie de charlas a educadores sociales sobre la OMIC, sobre los cambios de comercializadoras y sobre las compras, los tickets, las garantías y demás temas.

También ha destacado Moya el aumento de las consultas en referencia a las clausulas suelo y a la polémica surgida en torno a Volkswagen, para lo que la OMIC de Valdepeñas cuenta con un estudio jurídico que está a disposición de cualquier consumidor.

La Campaña Informativa Navideña de la OMIC de Valdepeñas incidirá en el consumo de...