jueves. 28.03.2024

Con el lema «En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2», desde Cáritas queremos llamar la atención de los ciudadanos sobre la posibilidad que tienen de duplicar –y de mejorar— su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta: al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria.

Cáritas pone en marcha esta campaña informativa un año más, ya que muchos contribuyentes no conocen todavía que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. Se trata, además, de una elección que no supone para ningún contribuyente pagar más, ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración.

A fecha de hoy, en el territorio español existe un gran número de contribuyentes, concretamente un 30%, que no marca ninguna casilla solidaria. Ello significa que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.

Cáritas, como entidad, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de “Otros Fines Sociales”. Y como  entidad de acción caritativa, de la Iglesia Católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia Católica.

Con nuestros impuestos, contribuimos a mantener nuestro propio bienestar social. Marcando la doble X, lo hacemos para que los más desfavorecidos puedan participar de ese mismo bienestar.

El pasado día 6 de abril, se inició el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Los contribuyentes, al cumplir con nuestras obligaciones fiscales podemos ayudar a personas que están en situaciones realmente difíciles, sin que repercuta en coste alguno para nosotros. Esto es mediante la asignación tributaria, es decir, decidiendo sobre la aplicación de una parte de nuestros impuestos.

A pesar de haber aumentado  un 3 % las personas que marcaron las dos casillas durante el ejercicio 2015, el importe de la asignación tributaria ha sido inferior, como consecuencia de la situación económica, que ha hecho que la recaudación por renta disminuya.

Con la reforma del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se ha aumentado la deducibilidad de las cantidades que donamos a determinadas entidades, entre las que se encuentra Cáritas. Para la declaración de la renta que estamos preparando, de los donativos que hayamos realizado en 2015, nos podemos deducir:

- Los primeros 150 € donados,  el 50 % (75 €)

- Donativos plurianuales, estos los que son durante el año en curso y, al menos, los dos anteriores se haya donado a la misma entidad la misma cantidad o se haya incrementado, deducirán el 32.5 %.

- Resto de donativos, deducirán el 27,50 %

Para los donativos que hagamos ya es este año 2016, se incrementan estas deducciones.

Cáritas Valdepeñas invita a marcar las dos casillas solidarias en la declaración de IRPF