jueves. 18.04.2024

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas viene desarrollando un taller en el que participan 14 familias beneficiarias por estar en situación de necesidad, formandolas en los conocimientos básicos referentes a Huertos Ecológicos para que dispongan de hortalizas para su sustento.

Los objetivos que se proponen desde Cáritas son de carácter formativo, proporcionándoles conocimientos básicos sobre preparación de la tierra para plantar plantas autóctonas de huerta (tomate, pepino, judías verdes, berenjena…), abonado ecológico, enfermedades más comunes que pueden aparecer y cómo combatirlas de forma ecológica.

Todo ello se llevará a cabo mediante charlas-coloquio impartidas por un voluntario, ingeniero agrícola. Un total de 12 charlas, dos mensuales, en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Después de todas ellas se les entrega un dossier escrito de todo lo tratado.

El trabajo de campo se llevará a cabo “in situ”, en el huerto. La supervisión de los trabajos hechos, estarán a cargo de dos hortelanos jubilados, en horario de tarde de 19:30 a 20:30 horas, de forma organizada y con citación previa en pequeños grupos cuando sea necesario.

Otro de los objetivos es el de carácter asistencial, en el que se les proporcionan recursos para poder completar con la mayor dignidad posible su supervivencia, debido a los exiguos recursos de que disponen. Esto se consigue consumiendo las verduras y hortalizas que obtienen y haciendo conservas con el tomate y pimiento sobrante.

También se les da una beca/salario de 300 euros por familia, distribuida en tres entregas durante los ocho meses (de abril a noviembre).

El objetivo de carácter social, se da contribuyendo a introducir en red social a personas que por distintos motivos se encuentran aisladas.

Desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas también informan sobre el presupuesto de gastos que tienen previsto: En la compra de fertilizantes ecológicos 100 euros, en el seguro de accidentes de constituyentes del taller 417 euros, en la compra de simiente 285 euros, en las becas de los beneficiarios 4.200 euros, en material 50 euros, en once azadones con astil 242 euros. Haciendo todo ello un total de 5.294 euros. 

Respecto a las consideraciones finales, desde esta entidad, añaden que los beneficiarios son los artífices directos de su aprendizaje y del trabajo que realizan en sus parcelas. 

El aspecto formativo y la ejecución responsable es muy importante en el taller, por ello se controla la asistencia en las charlas formativas y la posible negligencia manifiesta en su trabajo podría aminorar la cuantía de las becas concedidas.

Catorce familias participan en los Huertos Ecológicos de Cáritas Interparroquial de...