martes. 23.04.2024

Una iniciativa que ha tenido su correspondiente parada en Valdepeñas y en La Solana, donde el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, han visitado varias residencias de mayores.

En concreto, en Valdepeñas la residencia de mayores con la que se ha mantenido una reunión es con la residencia Monteval, gestionada por la empresa SAR Quavitae, y en La Solana, la residencia Rosa del Azafrán, gestionada por Personalia. En ambos sitios hay alrededor de 100 trabajadores, en su mayoría mujeres, y cuentan con unos 140 residentes en cada caso. 

Se trata de dos centros que son "dos oasis en un desierto muy complicado y durísimo", tal y como lo ha calificado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, "debido a las políticas de recortes de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que quieren retrotraernos a la época de la beneficencia, una época oscura que los más mayores recordarán y desde CCOO no queremos que se nos retrotraiga 30 ó 40 años en el tiempo".

Además, Gil ha señalado que el sector sociosanitario es un sector "muy feminizado", en el que trabajan muchas mujeres, "y donde hay que hacer justicia desde el punto de vista de la igualdad".

Por su parte, Consuelo Cuadra, delegada de CCOO en Valdepeñas, ha recordado que el sector sociosanitario ha pasado por momentos "delicados" porque ha habido una renovación del convenio, lo que ha significado una actualización del salario de los trabajadores en un momento difícil para las empresas porque la Junta no ha hecho aún efectivo el pago de los diferentes convenios. Aún así, Cuadra ha aplaudido el clima vivido en las dos residencias de mayores que ha visitado CCOO en Valdepeñas y La Solana, donde en cada una hay un 80% de trabajadores con contrato indefinido. "Son dos centros ejemplares, tanto por la relación entre los trabajadores y la empresa, como por la apuesta que se ha hecho por mantener el diálogo y defender los puestos de trabajo evitando al mismo tiempo la conflictividad", ha indicado Cuadra.

Por otro lado, el secretario regional de CCOO ha criticado el desmantelamiento que el Gobierno está haciendo de la Ley de la Dependencia la cual "daba sentido al conjunto de pilares del Estado del Bienestar" y ha añadido que esta ley "no es patrimonio de los dependientes sino de la sociedad que exige que se trate adecuadamente a los dependientes".

Por lo tanto, y dado el complicado clima social existente, Gil ha indicado que "hay que revertir las políticas que está llevando a cabo el Gobierno, como es el caso de la reforma laboral, donde se ha demostrado que los sindicatos llevábamos razón porque ha facilitado y abaratado el despido". 

En este sentido, y "como nos preocupa el futuro exigiremos al Gobierno en el Consejo de la próxima semana que se cambie de manera radical su planteamiento y se hagan políticas de empleo para poder avanzar". Además, ha hecho un llamamiento a la movilización democrática y pacífica para "revertir las políticas que nos están llevando a un precipio al que no queremos ir".

Por último, el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha justificado el periplo de visitas que están realizando por la provincia de Ciudad Real señalando que "en estos momentos delicados es cuando tenemos que estar más cerca de los trabajadores", ya que el Gobierno "está poniendo su punto de mira en los más débiles, están buscando un blanco fácil que son los trabajadores y están buscando una vía rápida para conseguir ingresos recortando salarios y condiciones laborales; por eso, queremos dar nuestro apoyo a los trabajadores".

CCOO inicia una ronda de contactos con los comités de empresa del sector sociosanitario...