jueves. 18.04.2024
SOCIEDAD

Cerca de 300 profesionales del sector agrario se dan cita en las Jornadas Agrobank 'Horizonte 2020' celebradas en el Museo del Vino

Cerca de 300 profesionales del sector agrícola de la región se han dado cita en las Jornadas Agrobank celebradas en el Museo del Vino de Valdepeñas, organizadas por CaixaBank, que han estado presididas por la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien ha avanzado que la producción de vino y mosto en la región en esta campaña ha alcanzado los 22,5 millones de hectolitros, un 32% inferior a la del año pasado.

111114 VA-JORNADAS 4

Soriano ha señalado que se trata de una cosecha de tipo medio, en la que del total de 22,5 millones de hectolitros, 15 millones corresponden a uva blanca y 7,5 millones a uva tinta. La campaña se ha caracterizado por una "extraordinaria calidad y ha venido marcada por un buen año climatológico en el que no ha habido problemas fitosanitarios", ha destacado la consejera.

“Esta calidad y volumen medio hacen prever una buena campaña de comercialización, ya que las existencias de vino se redujeron mucho en los últimos meses gracias las buenas ventas de las bodegas y cooperativas, y habrá un enlace de campaña con una cantidad razonable y un vino de buena calidad”, ha añadido.

Igualmente, Soriano ha subrayado el “importante salto comercial que ha dado el sector del vino de la región, que en apenas cuatro años ha duplicado prácticamente sus exportaciones”, que en 2013 ya se situaron por encima de los 600 millones de euros al año.

Asimismo, ha recordado que Castilla-La Mancha se ha convertido por primera vez en la primera comunidad autónoma española en facturación exterior de vino, concentrando el 23 por ciento de las ventas, adelantando con ello a Cataluña, lo que evidencia “que estamos en el buen camino”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la celebración de las Jornadas Agrobank 'Horizonte 2020', organizadas por CaixaBank, que se han celebrado en Valdepeñas, algo que ha destacado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha indicado que el "mundo agropecuario lo que necesita es tener una identidad que les refrende y una entidad que les dé crédito" y ha agradecido que Valdepeñas "sea punto de convocatoria para un sector tan importante como es el de la vitivinicultura en la localidad".

Jornadas Agrobank

Las jornadas han contado con cinco ponencias a cargo de varios expertos del sector agrario. En primer lugar, Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino, ha ofrecido un punto de vista macroeconómico y de mercado. Posteriormente, Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, ha tratado sobre el entorno europeo y los aspectos económico/legislativos.

Por su parte, Miguel Cervantes, director general de Infraestructura y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha analizado la situación del sector en la región. A continuación, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y presidente de la Organización Interprofesional del Vino, ha hablado sobre el papel del sector cooperativo. Félix Solís, presidente de Bodegas Félix Solís, ha concluido el círculo de ponencias examinando los retos del mercado del sector bodeguero. Además, también ha habido una mesa redonda donde se han debido los retos del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

En otro orden de cosas, las jornadas también han servido para presentar Agrobank. El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha destacado la importancia estratégica del sector agrario, ya que es el primer sector industrial de España y el cuarto de Europa, con cerca de 30.000 empresas, y cuenta con cerca de un millón de explotaciones agrarias y más de 1,2 millones de euros. 

En este escenario tiene cabida Agrobank, el programa de apoyo integral al sector agrario de CaixaBank. Agrobank supone la especialización en el sector agrario de 386 oficinas en toda España, 30 de ellas en Castilla-La Mancha. Bajo esta nueva marca, la entidad financiera ha desarrollado una oferta específica que incluye la especialización de oficinas y equipos, el diseño de productos y servicios a la carta, el lanzamiento de una línea de financiación por 2.600 millones de euros o la organización de iniciativas como actividades o jornadas técnicas, como la celebrada hoy en Valdepeñas.

Convenio con Cooperativas Agroalimentarias

Por otro lado, en el marco de las jornadas Agrobank, Caixabank y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han firmado un convenio para poner a disposición del sector agroalimentario de la región una línea de financiación de 1.500 millones de euros que cubrirá las necesidades de inversión de las 447 cooperativas afiliadas y de sus 149.000 socios.

El convenio ha sido rubricado por el director general de Caixabank y por el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, y tiene como objetivo el de mejorar el desarrollo económico del sector cooperativo agroalimentario de la región a través de soluciones financieras adaptadas a los plazos y características del sector. Además, facilitará la gestión de las ayudas que reciben de Bruselas, el Ministerio de Agricultura o de la Consejería.

Cerca de 300 profesionales del sector agrario se dan cita en las Jornadas Agrobank...