sábado. 20.04.2024

Pues desde el siglo XVI esta práctica que, por cierto, está más de moda que nunca, se ha prolongado en el tiempo hasta la actualidad hasta el punto de que en Valdepeñas, como en muchos otros sitios, existe una asociación de encaje de bolillos que se dedica a lo largo del año a mantener en pie esta actividad mediante la celebración de cursos.

Es lo que nos explicó Francisca Lorite, presidenta dela Asociaciónde Encaje de Bolillos de Valdepeñas, que está compuesta por una treintena de personas, y cuyo leit motiv es que esta tradición no decaiga y logre perdurar en el tiempo, sobre todo, extendiendo su práctica entre los más jóvenes.

Precisamente ese es también el fin del Encuentro de Encajeras que la asociación organiza cada año enla Ciudaddel Vino. En esta ocasión se celebraba la sexta edición y se encuadra en las Fiestas del Vino.

La plazoleta del Convento fue escenario de esta actividad que consiguió reunir a más de 90 encajeras de distintas localidades de Ciudad Real como Almagro, Manzanares, Ciudad Real, Alcolea de Calatrava y Pozo de la Serna, sin olvidar, cómo no, a las componentes de la asociación de Valdepeñas.

Hay que decir que el número de participantes bajó bastante respecto a otras ediciones cuando habían llegado hasta las 400. “No sabemos si es por la crisis, porque ahora se le echa la culpa de todo a la crisis, pero para participar en esto, no hacen falta gastos ningunos, solamente el transporte”, explicó Lorite.

Sin embargo, la plazoleta del Convento estaba llena de participantes y a las encajeras no les faltaba nada, ya que había un puesto junto a las mesas donde podían encontrar todos los accesorios, como hilos de todos los colores y distintas agujas, para poder hacer encaje de bolillos.

En definitiva, el objetivo de la actividad se cumplió ya que consiste en sacar el encaje de bolillos a la calle para que la gente lo vea y no se pierda la tradición. Para Francisca, el secreto para engancharse a esta práctica es “que te guste, poner entusiasmo y empeño y mucha práctica ya que con el tiempo se mejora y se aprende más”.

Por su parte, la concejal de Festejos, María José Ruiz, agradeció la labor que viene realizando Lorite para sacar adelante esta actividad “que ahora practica mucha gente joven, no como antes, y que es algo precioso y, además, relaja”.

En definitiva, en este Encuentro de Encajeras comprobamos que el encaje de bolillos es una actividad adecuada para todo el mundo y es una de esas tradiciones que no habría que dejar olvidada en el tiempo.

Cerca de un centenar de encajeras de toda la provincia participaron en el VI Encuentro...