jueves. 28.03.2024

Desde la Asociación Síndrome de Down Adown de Valdepeñas queremos poner de manifiesto los valores de los empleados de BANKIA que mediante “Bankia en acción” ponen al servicio de los diversos colectivos sociales su labor desinteresada de voluntariado social. De ésta forma queremos que quede patente nuestro agradecimiento público a las personas de Bankia que han hecho posible que nuestro proyecto fuese elegido y que nos ayudaron a convertirlo en realidad. Por supuesto, queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento a “Bankia en acción” por hacer posible con su patrocinio la realización del  taller de formación prelaboral mencionado y que  hemos llevado a cabo desde el 1 de Octubre de 2017 hasta el 31 de Agosto de 2018,  fecha en la que ha sido formalmente clausurado.

El taller ha tenido como objetivo desarrollar hábitos y actitudes positivas que favorezcan el desarrollo y la maduración personal, que están vinculadas a las habilidades y conductas laborales requeridas para obtener, desempeñar y mantener un futuro puesto de trabajo.

La consecución del objetivo se ha llevado a cabo a través de talleres de formación básica en habilidades laborales y la realización de “mini trabajos” en los que se les han ido encargando tareas que tenían que realizar de una manera correcta y en el plazo programado. En estas actividades ponían en práctica aspectos como habilidades sociales, trabajo en equipo, seguimiento de instrucciones, pedir ayuda, responsabilidad, entre otros. Con este método también han aprendido a recepcionar los pedidos, hacer inventario de los materiales que han ido necesitando, comprar los materiales necesarios y administrar el dinero, tratar con el cliente, etc. Además, con esta actividad también se ha llevado a cabo la “venta” de los encargos que han ido recibiendo por un módico precio, a modo de donativo; dichas ganancias se han destinado a las actividades que ellos han elegido realizar por consenso, (Bolera, hamburguesería, ropa, etc.…).

En este punto es importante incidir en que para fomentar su responsabilidad en el trabajo, la recompensa que cada persona participante ha obtenido se ha repartido en base a las evaluaciones por el trabajo realizado, teniendo en cuenta diferentes factores como, puntualidad, normas de educación, interés por el trabajo realizado, actitud con el cliente, etc. Para la realización de estos “mini trabajos” cada uno ha tenido que firmar su “contrato” de compromiso, con la finalidad de acercarlos más al mundo laboral.

Adown y Bankia

Por otra parte, para trabajar la conducta, el autocontrol y la resolución de conflictos se han utilizado paneles y otros materiales manipulativos que han estado siempre presentes de manera visual para poder acceder a ellos siempre que ha sido necesario, sirviendo también como autoevaluación del propio comportamiento. 

Como decíamos, este taller ha sido posible gracias al apoyo de Bankia a través de su plataforma solidaria “Bankia en Acción” y esperamos que, dado el éxito del mismo, desde la Adown podamos lograr nueva financiación que nos permita dar continuidad a dicho taller.

Clausurado el taller de Adown de Valdepeñas financiado por 'Bankia en acción'