jueves. 28.03.2024
SOCIEDAD

Concienciar a la sociedad sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, objeto de unas jornadas de Afammer

Concienciar a la sociedad sobre el problema que supone la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual ha sido el principal objetivo de la segunda edición de las jornadas que Afammer ha celebrado en Valdepeñas y que han sido clausuradas por su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, quien ha agradecido la labor de la asociación, que lleva 32 años "enarbolando la bandera de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo rural y concienciando sobre las formas de violencia hacia la mujer".

251114 VA-AFAMMER 2

Una de estas formas de violencia hacia la mujer es la trata con fines de explotación sexual, "un delito penal y uno de los negocios más lucrativos del mundo, que mueve 5 millones de euros al año en España, donde hay 13.500 mujeres en riesgo de ser explotadas sexualmente", según ha informado Quintanilla, quien ha añadido que el 95% de las mujeres obligadas a prostituirse son traficadas.

Por ello, ha insistido en hacer un llamamiento a la sociedad "desde el claro compromiso de que todos tenemos que luchar contra eso". Y ha dado un dato: el 95% de la sociedad española está en contra de la violencia de género hacia la mujer y un 98% de la población española está en contra de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. "Tenemos que denunciar este problema y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer está siendo una realidad hoy en Valdepeñas a través de Afammer, que seguirá luchando mientras haya una sola mujer sufriendo violencia", ha indicado Quintanilla.

La presidenta local de Afammer, Ramona Martín, ha ratificado las palabras de Quintanilla poniendo de relieve el principal objetivo de las jornadas celebradas en Valdepeñas que no es otro que "concienciar a la sociedad sobre el problema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, es decir, las que están obligadas a prostituirse; poner nuestro granito de arena en el problema".

Por su parte, Ricarda Barato, jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, ha destacado que en España las mujeres víctimas de trata tienen entre 18 y 40 años de edad y proceden e países del Este, del África subsahariana y de Sudamérica. Además, ha insistido en que desde la Subdelegación del Gobierno realizan seguimiento a todos los prostíbulos existentes "realizando un trabajo muy exhaustivo que no se ve pero se hace para evitar esta lacra de la esclavitud del siglo XXI".

Igualmente, Félix Méndez, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Valdepeñas, ha explicado que se viene realizando un control muy exhaustivo de los cuatro clubes de alterne y dos casas de cita existentes en el término municipal de Valdepeñas, aunque ha destacado la complejidad de detectar casos de trata. "Las intervenciones que realizamos están relacionadas casi todas con violencia de género", ha indicado y ha añadido que "esta sensiblidad de la que habla Afammer hacia este problema tendría que llegar a las víctimas porque si tuviéramos los recursos para informar a las víctimas, tendríamos más éxito en este sentido". No obstante, ha asegurado que el problema "está bajo control".

Po último, Óscar Fernández, teniente de la Guardia Civil de la compañía de Valdepeñas, coincidió en esta misma idea, señalando que mensualmente realizan inspecciones en los 20 clubes de alterne que hay en la provincia para detectar posibles casos de tratas de mujeres, aunque "se detectan muy pocos casos". En este sentido, ha querido hacer un llamamiento "porque es muy difícil llegar a esas mujeres y que ellas luego ratifiquen la denuncia".

 

Concienciar a la sociedad sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación...