SOCIEDAD

El Consejero de Agricultura se ha reunido con la D.O Valdepeñas con el objetivo de “volver a revitalizarla”

Así lo ha explicado Francisco Martínez Arroyo, a los medios de comunicación, minutos antes de la reunión que ha mantenido esta misma tarde con agricultores y bodegas de la Interprofesional. Martínez ha señalado  que todo ello pasa por la actualización del Pliego de Condiciones, un elemento considerado imprescindible en una Denominación de Origen puesto que “para que esta pueda funcionar es necesario que esté en vigor para la próxima vendimia”. 

 En este sentido, ha añadido que “no nos podemos permitir el lujo de renunciar en Castilla-La Mancha a una D.O. como la de Valdepeñas, que es una de las más antiguas de España, marca de referencia y que aporta un valor añadido al producto que se vende”.

El Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, considera que con esta reunión se comienzan a dar pasos en la buena dirección y “con el trabajo de todos, tanto administración como sector, vamos a conseguir que la D.O Valdepeñas vuelva a funcionar, no espero ningún otro escenario sobre esta entidad”.

Según el Consejero ya hay ciertos acuerdos a los que se ha llegado sobre el Pliego de Condiciones, aunque aún quedan ajustes por resolver como “el rendimiento de las parcelas tanto de tinto como de blanco o actualizarlo a lo que hoy produce el viñedo de Valdepeñas y que no haya problemas ni para agricultores ni para bodegas”.

Martínez considera que la prioridad es el rendimiento normalizado de la D.O Valdepeñas lo que “pasa por la revisión del pliego” y sobre todo porque se lleven a cabo las labores de promoción: “No se puede entender una entidad así, sin hacer promoción de sus productos”. Así, ha avanzado que el Gobierno Regional va a poner fondos a disposición de la Interprofesional en la línea de Calidad Diferenciada dentro del programa de Desarrollo Rural, convocatoria que está vigente y que según el Consejero se sacará todos los años.

Solución a los precios de la uva en vendimia

En este tema, el Consejero ha dejado claro que ni la Junta ni la D.O pueden entrar en guerras de precios: “Es una cuestión entre particulares, el que compra y el que vende, de la que no tenemos que hablar. Hay que hacerlo de cosas que han permitido avances en los últimos meses con la obligación, por ejemplo, del pago de la uva en 30 días o el contrato obligatorio. Se han dado pasos importantes pero falta un compromiso definitivo por parte de viticultores y bodegas para que esto sea viable y la Interprofesional una herramienta útil”.

Reunión con la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”

La Plataforma “Sí a la Tierra Viva” ha enviado una petición de reunión al Consejero de Agricultura con el objetivo de conocer el posicionamiento del Gobierno Regional ante el proyecto de tierras raras e instalación de una mina de este tipo. Aprovechando la estancia en Valdepeñas del Consejero los medios le han preguntado sobre este tema a lo que ha respondido que estudiará y analizará la documentación que pasé por su área dando “respuesta positiva o negativa en función del impacto que haya sobre el medio ambiente y sobre la salud pública”.