jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

Las costaleras de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas hacen un llamamiento para reclutar costaleras

Ser costalera o costalero es un sentimiento tan fuerte que cuando preguntas, tanto a ellas como a ellos, “no saben definir”. Porque, como bien dicen, “hay que probarlo para sentirlo”. El pasado lunes estuvimos en el lugar donde ensayan las costaleras de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo para conocer de cerca como es su trabajo antes que llegue el día grande para ellas, la procesión de Miércoles Santo. Nos dijeron que necesitaban que más mujeres se apuntaran, animando a ser cada vez más para que “esta tradición tan bonita no se pierda”.

IMG_5650 (Copiar)
El grupo de costaleras de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo con su capataz, Manuel Pérez

Eso es lo que nos dijo Manuel Pérez Franco, Capataz de estas costaleras que llevan ya casi 9 años portando la imagen de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas, uno de los tres pasos que conforman la segunda procesión de Semana Santa en Valdepeñas.

IMG-20160119-WA0002

Para Manuel Pérez, ser costalera o costalero conlleva mucho sentimiento y mucho corazón “se mama, como en mi caso, desde pequeño, mi padre fue capataz, mi tío también y hoy lo soy yo. No se puede explicar con palabras lo que sientes, se te ponen los pelos de punta, te emocionas y yo animo a que las mujeres se apunten y prueben, que vean lo que hacemos, les va a gustar”.

Este grupo de costaleras, hoy son 16, necesita compañeras que les ayuden a portar la imagen. Son un grupo de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, a las que no les importa ir contando su experiencia y el buen ambiente que tienen mientras Manuel mide su estatura, eso se llama la Igualá, y sirve para situarlas por estatura en las trabajaderas y llevar la imagen.

IMG_5642 (Copiar)IMG_5643 (Copiar)

Manuel anima a que más mujeres se apunten porque “hay que mantener la tradición, esto es muy bonito, costó mucho formar el grupo y hay que seguir”.

En la procesión de Miércoles Santo, que además es larga, salen tres pasos: La Esperanza Macarena, Jesús Cautivo y Jesús Coronado de Espinas. En Valdepeñas, es una de las más seguidas por los fieles y visitantes.

Estas mujeres costaleras comienzan a prepararse ya, desde la Igualá hasta que salen. Ensayan los pasos, hacen cuello, Levantás al cielo, en definitiva, ejercicios para estar preparadas el gran día y que todo salga bien. Son pateras, contrapateras y costeras y van por estaturas en las trabajaderas. Viven con pasión los ensayos, sienten que ese día es especial para ellas y no les importa sacrificar su tiempo libre para prepararse con fuerza.

El capataz de este grupo de mujeres costaleras anima a entrar en el grupo a aquellas que lo deseen y sobre todo les dice que “le echen mucho arte, corazón y mucho sentimiento, que es muy bonito y si se perdiera esto sería un gran disgusto”.

Si os animáis debéis contactar con los teléfonos: 602 418 950 (Paqui), 645 785 098 (Manuel) y 692 946 458 (Carolina)

Las costaleras de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas...