viernes. 19.04.2024
Sociedad

El debate sobre las retribuciones de los concejales centra el pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas

Toda la oposición (PP, IU-Ganemos y UCIN) ha votado en contra de los sueldos que van a recibir los cuatro concejales y medio liberados. El portavoz del gobierno, José Manuel Patón ha defendido esta decisión asegurando que “se ajusta a lo que consideramos justo sin castigar a las arcas municipales con lo que nos permite la ley. Al final tendremos un grupo de gente preparada, que se va a dejar la piel por este pueblo, todo ello por un tercio de los recursos económicos que la ley nos permite”.

pleno (Copiar)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha acogido este mediodía un pleno extraordinario, el primero de la legislatura, donde los 21 corporativos han votado 13 puntos ligados al funcionamiento del gobierno para esta nueva etapa. Las retribuciones de concejales, asignaciones a grupos políticos y el reparto de la representación en órganos colegiados han sido algunos de los asuntos tratados.

En lo que se refiere al debate sobre las retribuciones de los concejales, el Portavoz de UCIN, José Manuel Pena ha dicho no entender porque se libera a gente con gestión exclusiva “pero sin responsabilidad para decidir”, ni tampoco porque unas concejalías tienen asignación y otras no, sobre lo que ha añadido su duda de por qué “el portavoz no cobra por su trabajo y otras concejalías, ante una ausencia de preparación acreditada, reciben retribuciones de más de 35.000 euros”.

Pena ha dicho que su grupo no entiende ni comparte una subida de sueldos “tan desmesurada”, por la que los concejales van a cobrar “dos o tres veces el sueldo de un español medio”.

La contestación del Portavoz del Gobierno, José Manuel Patón, ha ido en la línea de explicar que la Ley de Bases de Régimen Local es la que regula las retribuciones y competencias de los concejales, quienes en Valdepeñas tienen “la capacidad de decisión que marca la ley; y es más, el Alcalde delega todas sus funciones en la Junta de Gobierno Local, por lo que venir a decir que se le da un sueldo a unos corporativos sin poder de decisión, es falso”.

El Portavoz del Equipo de Gobierno ha continuado su contestación asegurando que Valdepeñas necesita un gobierno municipal con 4.5 personas liberadas, algo que “se ajusta a lo que consideramos justo sin castigar a las arcas municipales con lo que nos permite la ley. Al final tendremos un grupo de gente preparada, que se va a dejar la piel por este pueblo, todo ello por un tercio de los recursos económicos que la ley nos permite”,

En el caso del Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, Gregorio Sánchez Yébenes ha argumentado el voto en contra de su grupo por entender además que con la incorporación de la enmienda para que en el presupuesto municipal se dote una partida económica para el sueldo del Alcalde, en el caso de que Jesús Martín deje de ser Senador (una vez que se convoquen elecciones generales), el capítulo de sueldos a concejales se incrementa en 36.776 euros con respecto a la anterior legislatura. “La maravillosa ley anti-Ayuntamientos que esté salón de plenos recurrió en su día, le permite esto y mucho más. Hace cuatro años en el salón de plenos teníamos cinco cargos electos liberados por 202.795 euros y cuatro años más tarde tenemos cinco y medio por 239.568 euros”. Sánchez Yébenes ha continuado su discurso asegurando con tono irónico que “creo que es hasta poco, teniendo en cuenta su mayoría absoluta, hasta tendríamos que agradecer que no haya sido más”.

Patón ha recordado al portavoz de IU-Ganemos que el pleno estuvo en contra de esa ley y que “por eso precisamente, como no estamos de acuerdo con ella, no hacemos uso de todo lo que nos marca, sólo de lo que creemos justo y necesario para Valdepeñas”.

“Algo estará haciendo bien este Gobierno para que haya mayoría absoluta”

También se ha dirigido a Sánchez Yébenes para decirle que si se ha conseguido la cuarta mayoría absoluta socialista, es porque “algo estará haciendo bien este Gobierno para que la haya, y eso nos da libertad para tomar decisiones que estamos tomando”. Por último, ha dicho que se ha tomado la decisión de crear una partida presupuestaria para el sueldo del Alcalde, porque “en los presupuestos hay que contar con cualquier posible circunstancia, se de o no”.

Finalmente, ha intervenido el portavoz del Partido Popular, Martín Miguel Rubio, quien ha defendido que la política hay que retribuirla, si bien “los políticos deben ejemplificar austeridad y dos salarios de casi 50.000 euros brutos al año es mucho dinero, aunque la ley los proteja”. Para Rubio, Valdepeñas se ha convertido en la “enorme excepción” en las ciudades de Castilla-La Mancha, al seguir “una dirección distinga a la que marcan los tiempos” a la hora de fijar los sueldos de los concejales.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha contestado al popular diciendo que se trata de salarios “acordes a las responsabilidades de cada uno, porque no pretendemos que nadie salga de la política pobre. Al final lo que haríamos es que la gente no venga a la política y estamos en un momento clave de nuestra historia para hacer que los mejores vengan a la política a echar una mano”, ha concluido.

Además del reparto de las áreas de trabajo de cada concejal, el pleno ha aprobado por mayoría, con la abstención de IU-Ganemos la designación como personal eventual del Ayuntamiento, del responsable de comunicación y del secretario del Alcalde.

El debate sobre las retribuciones de los concejales centra el pleno del Ayuntamiento de...