SOCIEDAD

Desciende por tercer año consecutivo el número de accidentes de tráfico en el casco urbano

El número de accidentes de tráfico que se producen en el casco urbano de Valdepeñas ha descendido por tercer año consecutivo, de manera que en 2014 se produjeron 257, mientras que en 2013 fueron 294 y en 2012 ascendió a 297. De los 257 que hubo el pasado año, se saldaron con heridos 37 de ellos, mientras que en 2013 hubo 54 heridos. Son cifras que ha dado la concejala de Tráfico, Policía y Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, quien ha hecho balance de todo lo acontecido en 2014 en el área que dirige.

260115 VA-ANA ROSA

De esta forma, a lo largo del pasado año se registraron 9.935 recepciones de aviso gestinadas por el sistema Eurocop. Igualmente, se realizaron 847 controles de vehículos, con lo que se obtiene una media diaria de 2 y 3 controles, tanto por parte de la Policía Nacional como por la Policía Local.

Ambas han participado durante el 2014 en distintas campañas de tráfico lanzadas por la Dirección Géneral de Tráfico que tuvieron que ver con el uso del cinturón de seguridad, con los sistemas de retención infantil, con el control de la velocidad o con el control de la tasa de alcoholemia y drogas.

Por otro lado, durante el pasado año se llevaron a cabo 128 controles del horario de cierre de locales de ocio,  esto es, 73 más que en 2013. La subida tiene que ver, según ha explicado Ruiz, por el aumento de las quejas vecinales relacionadas con este tema, sobre todo en la época estival. No obstante, el número de denuncias por incumplimiento del horario de cierre ha bajado este año respecto a 2013, ya que se han registrado 16 frente a las 42 del año anterior.

Igualmente, también se ha continuado realizando controles del botellón en la zona del Canal y de la Santa Paz durante todos los fines de semana y festivos. Con la nueva Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana los agentes ya pueden poner sanciones por este motivo, algo que antes no era posible, ha recordado la concejala del área.

Además, durante 2014 se han emitido 238 informes jurídicos y se han producido 27 arrestos domiciliarios.

En otro orden de cosas, la Policía Local ha colaborado en los dispositivos especiales con motivo de fiestas o actos deportivos, en los que se despliegan una docena de agentes en cada uno de ellos. Cabe destacar también el dispositivo de las Fiestas del Vino relacionado con el control de la seguridad y con el consumo de alcohol en menores. 

Y durante el pasado año se continuó con los talleres de educación vial en el parque Amapola, donde participaron 836 alumnos de todos los centros educativos de la localidad y en los que se impartieron 112 horas de formación. Junto a ello, se celebró una nueva edición del Concurso de Educación Vial y, durante Chicolandia, se celebraron talleres de Educación Vial donde participaron 228 niños de 10 a 12 años.

Por último, cabe destacar la campaña de seguridad en el comercio realizada por la Policía Local en la que se repartieron 250 dípticos para evitar robos y aumentar la seguridad. Y en noviembre se creó la página de Twitter de la Policía Local con @092valdepenas que ya cuenta con 277 seguidores en sólo tres meses y está siendo un éxito, según ha subrayado Ruiz.