sábado. 20.04.2024

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha indicado que en las obras de reparación de las escaleras de la torre de la Iglesia, donde el Ayuntamiento ha trabajado en el último año, se han encontrado con un importante hallazgo, el lamentable estado que presenta el chapitel y que corre riesgo de hundirse.

Ante esta situación, según ha explicado el alcalde, "no nos vamos a arriesgar a que se produzca un accidente en las Fiestas del Vino por lo que esta semana se van a montar dos grúas espectaculares, que han costado 6.000 euros, para desmontar la veleta y la campana que hay en el chapitel".

Y es que, el Ayuntamiento, en coordinación con el párroco de la Asunción, Enrique Galán, ha estado trabajando en el último año para reparar algunas esferas del reloj y la escalera de la torre de la Iglesia, que estaba muy deteriorada y ha habido que hacerla nueva por un coste de 18.000 euros que sufragará íntegramente el Consistorio.

No obstante, la escalera no ha sido aún colocada en su sitio porque al tratarse de un edificio protegido es necesario obtener el informe favorable de la Comisión Provincial de Cultura y éste todavía no ha llegado. Pero al colocar los andamios para instalar la nueva escalera, los operarios se han encontrado con el problema del chapitel, que está en "condiciones lamentables", según el primer edil.

A pesar de su deterioro, el chapitel no supone ningún riesgo porque, en caso de hundirse, caería hacia dentro. Pero encima del chapitel hay una caseta sobre la que cuelga una campana y sobre ésta hay una veleta, y una de las partes de esa caseta está totalmente quebrada, por lo que esta parte sí se puede hundir y supone un peligro para la ciudadanía, sobre todo en las próximas Fiestas del Vino.

Para evitarlo unas grúas desmontarán la campana y la veleta en los próximos días, por lo que la Iglesia de la Asunción perderá parte de su iconografía. Y lo hará durante largo tiempo, según ha explicado el alcalde, que puede alargarse en torno a año y medio o dos años. El motivo es que una vez se obtenga el informe favorable de la Comisión de Cultura, se podrá instalar la nueva escalera. Entonces se podrá acceder al chapitel para que un arquitecto pueda elaborar el proyecto de reconstrucción. Habrá que esperar de nuevo al informe de la Comisión de Cultura y finalmente se podrá actuar sobre él.

Lo que sí es seguro es que, una vez esté terminada la obra, la torre quedará igual a la actual, ya que se reconstruirá miméticamente, según Martín, quien también ha hablado sobre la forma de financiar esta actuación que aún no se sabe cuánto costará.

Respecto a este tema, el alcalde ha querido dejar claro que "yo soy el alcalde de todos los valdepeñeros, sean cristianos creyentes o no, pero el Ayuntamiento gestiona el dinero de todos y hay dinero de creyentes y no creyentes" y ha continuado señalando que "una cosa es consolidar el patrimonio y otra es un bien inmueble que pertenece a una entidad privada que es el Obispado con el que tendremos que hablar para ver cómo sufragamos la obra".

El deterioro del chapitel de la Iglesia de la Asunción obliga a desmontar la campana y...