jueves. 25.04.2024

El AMPA de la Escuela Infantil de Cachiporro señala, en este manifiesto, que si el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades no se modifica antes de su aprobación definitiva, desaparecerá la aportación económica que nuestra Comunidad Autónoma viene realizando para el funcionamiento de las escuelas infantiles castellano manchegas.

Así, desde el AMPA recuerdan que la disminución de esa aportación en 2012 ha supuesto para la mayoría de las escuelas infantiles de nuestra comunidad, ya en este curso, un incremento de las cuotas y que muchas familias se hayan visto obligadas a no llevar a sus hijos e hijas a las escuelas infantiles municipales. "Como consecuencia de ello se ha producido la pérdida considerable de plazas y la eliminación de puestos de trabajo", apuntan en el manifiesto.

Igualmente, el AMPA de la Escuela Infantil valdepeñera destaca la importancia que tienen las escuelas infantiles en los ámbitos rurales, también en los urbanos, como medio para lograr principios como la equidad, la inclusión social, la compensación de desigualdades y la detección precoz de posibles problemas en el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años, un período durante el cual se sientan las bases y los cimientos de la personalidad y la inteligencia. "Las escuelas infantiles son uno de los poquísimos recursos sociales que cuentan las familias en las que ambos progenitores trabajan fuera de casa, además, resultan determinante para la integración de la mujer en el ámbito laboral", señalan.

Además, añaden que "el acceso de los niños a la educación y su socialización a tan temprana edad constituyen un avance extraordinario para toda la sociedad, que ahora sufre la amenaza de verse truncado".

En el caso de la Escuela Infantil de Cachiporro, ésta integra a toda la comunidad educativa, con su proyecto pedagógico y las metodologías didácticas que se llevan a cabo para trabajar con los niños y niñas de 0 a 3 años, algo que les sitúa en la vanguardia de la educación en Castilla La Mancha. "Lo mismo podemos afirmar en cuanto a la calidad de la atención que reciben los niños y de la cualificación profesional de las personas que la ejercen", apuntan.

Del mismo modo, desde el AMPA hacen referencia al gran esfuerzo realizado por parte de las familias, los profesionales y las distintas administraciones públicas para poner en marcha el proyecto y llegar a la actualidad, algo que "no estamos dispuestos y dispuestas a que desaparezca".

Por todo ello, desde el AMPA hacen público su deseo de que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha siga subvencionando el funcionamiento de las escuelas infantiles municipales para que tengan precios asequibles a todas las familias y contribuir así a garantizar el avance y un futuro próspero en nuestra región.

En Castilla La Mancha las escuelas infantiles, antes C.A.I., llevan funcionando desde hace 30 años y se cuenta con una red de casi cuatrocientas.

 

El AMPA de la Escuela Infantil de Cachiporro, preocupado por la supresión de...